Porque los combustibles estan tan caros?

El galón de gasolina Premium en la Republica Dominicana ha llegado a record históricos. Todos (los nacidos después del 2000) saben que producto del Fraude Bancario del 2003, el dollar norteamericano se cotizo cercano al 50 x 1, a este precio y el barril del petróleo oscilar los 55 dólares, el galón se cotizo en 136 pesos con 18.23 de impuesto por galón.

Y Hoy en día (el barril) oscila por los 98 dólares y con una tasa a 33.70 que nos reporta una paridad (sin impuestos y sin comisiones) de 89 pesos por galón, y en el 2003 la paridad (sin impuestos y sin comisiones) era de 110 pesos por galón.

Combustible Caro.

Y entonces es preciso preguntarse: porque nos cuesta más un galón ahora (con el dólar a 33 y el barril a 98) cuando la paridad (sin impuestos y cobros) del combustible es 89 y en el 2003 la paridad era 110 (y el dólar estaba a 50 y el barril a 55)?

Esta es la razón. En la actualidad el galón de gasolina le cuesta al consumidor adquirirlo $5 dólares, o, $171.20 pesos, con 61.48 pesos de impuestos y – ver ley 112-00 y ley 557-05 ad valorem reforma tributaria – con 20.51 en comisión de transportes, detallistas y el distribuidor.

Usted Dirá:
no es muy alto el impuesto?
y yo le respondo, SI. Es extremadamente alto.

Un impuesto a la gasolina que con relación a su paridad es de 68% y con relación a su costo final (impuesto + comisiones + márgenes) es de 35%, es extremadamente alto. Y no solo porque la presión tributaria es de un 16% con relación al PIB, si no, es alto porque los que habitualmente son sus mayores consumidores son los que menos pueden pagar los impuestos, ya que este impuesto recae en la clase media, media baja y pobre.

Con un parque vehicular de aproximadamente 1, 587,000 vehículos (575 mil automóviles, 145 mil jeeps, y 867 mil motocicletas -DATO DGII 2007) y la recaudación de 23 mil millones por concepto de impuesto por hidrocarburos por parte del Estado (fuente de la secretaria de hacienda 2007) coloca el tenebroso dato que por cada vehiculo de motor se aporta al estado anual 15,000 pesos en impuesto.

Usted dirá, y a donde va ese impuesto, les diré que no es a la amortización de los prestamos internacionales (como predica la ley), no, no, no, eso va al gasto corriente, que en el año pasado 2007 ascendió a 144 mil millones.

Para el que desconoce lo que es el gasto corriente, es la erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

Solo un dato interesante, en el pasado 2007 el gasto en publicidad estatal fue de 5,995 millones de pesos, los anuncios de palante presidente y el de metro a metro, todos esos van ahí.

Si el gobierno central destinara 2,500 millones de pesos al combustible, el precio variara en 10%, esto solo con honrar la mitad de los anuncios..


Que para Usted no es gran cosa!, pues vamos a ver. Si Usted se ahorrara 10 pesos por galón y tiene un carro pequeño que se llena con 12 galones, al llenar el tanque usted se ahorra 120 pesos, y si Usted es como el promedio dominicano que gasta mensual 36 galones, ósea 3 veces llenarlo, Usted se ahorraría 360 pesitos, que multiplicados por 12(los meses del año) son 4,320 pesos en un año, y eso que solo es el 10%…. y 2,500 millones de 23 mil millones de pesos.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Porque los combustibles estan tan caros?”

  1. GOBIERNO REGALA GASOIL A TRANSPORTISTAS. A LA CLASE MEDIA, QUE SE LA LLEVE EL… ESE MISMO « Economía Dominicana Says:

    […] Actualmente el galón de gasoil regular paga de impuestos RD$39.80  cifra que representa el 79.78% de la rebaja de RD$50.00 que el Gobierno le concedió a los transportistas. En el caso del GLP subsidiado, el impuesto es de RD$9.85 por galón. El consumo diario de gasolina y gasoil promedia 1.0 millón de galones y 0.75 millón de GLP. El precio recaerá en la Clase media, ya que los impuestos al Gasoil se liberaron, incrementandose de 36 a 39.80, esto debido a que el gobierno pretende subsidiar a los Empresarios del transporte atravez de las recaudaciones por conceptos de hidrocarburos. Para saber mas sobre el detalle de los incrementos de los hidrocarburos en Republica Dominicana, ver el siguiente Articulo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: