Semáforos Inteligentes? solucion al problema de Transporte.

Cuando escuchamos el discurso dirigido a la nación, el jueves 15 de noviembre del 2007, por el presidente Fernández respecto al tema de el alto costo de los combustibles fósiles (o derivados de petróleo), donde se planteaba la implementación de unos semáforos inteligentes que iban a contribuir con la agilidad y el alivio del caos del transporte en el área metropolitana, inmediatamente nos transportamos a la expresión del año 1996 del Hoy secretario de Economía, planificación y desarrollo (antes Secretario Técnico de la Presidencia) donde el aseveraba que el problema eléctrico se resolvería en 7 meses. Ya todos sabemos que paso con esa promesa.

Estando transitando por la Ave. Winston Churchill, norte-sur, donde esta colocado uno de estos famosos Semáforos Inteligentes, en la intersección con la Avenida Simón Bolívar o Romulo Betancourt, que solo debe de tener 2 meses en funcionamiento, me percato de que el mismo no funciona. Yo mismo me respondo: debe de ser que no hay luz, y le doy un voto de confianza a que vuelva la luz y siga funcionando, pasado ese día, me percato de que no esta funcionando, otra vez, y solo funciona el otro semáforo normal, o el semáforo bruto, y yo me cuestiono, estará dañado? Y me respondo a la vez; si esta dañado como todo lo bueno de este país.
LED o Diodos Emisores de Luz
Estos semáforos tienen la particularidad que son semáforos LED o Diodos Emisores de Luz, que también se conocen como luz fría, y que en la capital y santiago se pretende instalar 750 semáforos inteligentes, por la módica suma de 3.5 millones de dólares, a la razón de 4,666 dólares el semáforo, o algo mas de 150,000 pesos dominicanos.

La pregunta en cuestión es la siguiente:

Si dicho semáforo de la Churchill, que solo tenía en funcionamiento dos meses, y ya esta fuera de servicio. Cuanto costara su reparación? Tienen estos garantías de reparación? Hubo licitación para estos semáforos? Donde esta el estudio de factibilidad?

Bueno esta fue la descripción que encontramos: ….Debido al bajo consumo y larga duración de los LED, una hora de uso cuesta milésimas de céntimo. Reducción de reparaciones. En caso de utilización interrumpida los LED tienen una vida útil de unos 11 años…

En tanto que se gaste 150,000 pesos, dos veces el salario promedio de un Agente del AMET anual, por estos Semáforos Inteligentes, que según la descripción son buenas inversiones, no veo factible su operación, ya que en esta media isla a nada se le da mantenimiento.

Una solución viable del problema de transporte es la expansión horizontal de la ciudad y no como se esta produciendo una expansión vertical de la misma.

Y solo nos queda exclamar: Y Ahora, quien podrá defendernos…

still waiting for the chapu….

**** El semaforo fue retirado hace 4 meses

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: