ADIOS A LOS SUBSIDIOS…

SANTO DOMINGO.- El Gobierno va a revisar todos los subsidios que aplica a diversos sectores, inmediatamente después de las elecciones, a fin de establecer métodos de focalización o de eliminación de acuerdo como marche el flujo de caja del Estado.
Así lo afirmó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien asegura que una vez concluya el actual período electoral, se revisarán los números y dependiendo de cómo marche la economía, entonces se decidirá sobre la política de subsidios.
Temo
“Nosotros vamos a tomar una decisión sobre los subsidios a partir del 17 de mayo”, dijo el funcionario, tras recordar que este año el Gobierno debe cerrar con un superávit del sector público no financiero equivalente al 1.3% del producto interno bruto (PIB). Esa proporción porcentual es de unos RD$20,000 millones.
Montás explicó que solamente para el subsidio al sector eléctrico el Gobierno dispuso este año de US$650 millones (más de RD$21,000 millones a la tasa de cambio actual). Por esa razón ese subsidio se está tragando todo el financiamiento que recibe el Gobierno de las facilidades del PetroCaribe con Venezuela. “Aún así falta dinero, porque el PetroCaribe sólo cubre una parte”, dijo Montás entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana”.
El límite de los subsidios hasta que pase el período electoral ha sido vaticinado por analistas y representantes de la oposición, pero esta vez la confirmación ha sido oficializada por uno de los funcionarios de más influencia en el Gobierno central.
Sectores subsidiados
En este momento el Gobierno mantiene subsidios para los sectores de la electricidad, el gas licuado de petróleo de uso doméstico y de vehículos, pero también el de uso comercial.
Los subsidios también abarcan el gasoil que consumen los transportistas de carga y de pasajeros, así como el combustible que consumen los contratistas de obras del Gobierno. Otro subsidio va hacia los productores de pan por un monto variable de RD$350.00 por cada saco de harina que consumen.
Asimismo, el Gobierno le pasa un subsidio de RD$15.00 por cada litro de leche a los productores de lácteos y está subsidiando al sector agropecuario nacional con préstamos a tasas de interés de 6% anual, como parte del proceso de asistencia por los daños causados por las tormentas Noel y Olga.
El Gobierno también presupuestó para este año un subsidio de RD$1,500 millones para los empresarios de zonas francas textiles. Recientemente el economista y consultor de Naciones Unidas, Miguel Ceara Hatton, calificó este subsidio como “una barbaridad”, debido a que las zonas francas siempre han sido subsidiadas con exoneraciones de impuestos.

Etiquetas:

Una respuesta to “ADIOS A LOS SUBSIDIOS…”

  1. José Peguero Says:

    El fuetazo biene, saludos, veo estas aprendiendo a usar la division del texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: