LA FORTUNA DE LOS FUNCIONARIOS

Funcionarios declaran casi RD$900 millones

Casi 900 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles declararon en conjunto el presidente Leonel Fernández,  secretarios de Estado y directores generales del actual gobierno, previo al inicio del ejercicio de sus funciones, en cumplimiento a la ley 82.

el gran robo

El documento fue expedido por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General, a solicitud de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, productores del programa “Nuria y Huchi en CDN”.

Curiosamente, en el listado oficial los directores de las instituciones  superaron los montos declarados por los secretarios de Estado y por el presidente de la República.


El director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, es el servidor público  que mayor riqueza tenía al inicio de gobierno, al declarar 158 millones 452 mil 027 pesos.


Richard Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), registró bienes por 126 millones 115 mil 682 pesos.


El director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste,  Héctor Rodríguez Pimentel, registró una fortuna de 45 millones 960 mil pesos.


Juan Hernández, director de Impuestos Internos, declaró bienes por 42 millones 203 mil 170 pesos. El director del Departamento Aeroportuario,  Andrés Van Der Horst, notificó   39 millones 442 mil 610. Juan Tomás Taveras,  director de la Policía Comunitaria, juró tener 37 millones 864 mil pesos.


La directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández Durán, declaró 36 millones 948 mi 796 pesos.


En tanto que Miguel Cocco, director de Aduanas, notificó 35 millones 515 mil 199 pesos.


Como los directores generales son más de 150, sólo se expidió el listado de los que dieron a conocer mayor fortuna. La relación de los titulares de las distintas secretarías está encabezada por el canciller, Carlos Morales Troncoso, quien presentó un patrimonio de 51 millones 381 mil 725 pesos.

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, sigue a Morales entre los ministros más acaudalados, con una fortuna de 43 millones 887mil 917 y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, registró  34 millones 422 mil 400 pesos.


Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, declaró 31 millones 497mil 398 pesos.

Faltan El vice-presidente de la republica y Francisco Javier García.

Los servidores  que no aparecen en el informe, como el secretario de Industria, Francisco Javier García, y el vicepresidente Rafael Alburquerque, es porque no han  hecho su declaración de bienes.

Muchos secretarios de estado no llegan a 23 millones

Asimismo, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez,  declaró bienes por 22 millones 995 mil 233 pesos.


El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, notificó un acervo económico que asciende a 20 millones 87 mil 844 pesos.


A Lantigua le sigue el presidente  Leonel Fernández, quien a pesar de haber gobernado en el período 1996-2000, presentó un monto de sólo 16 millones 109 mil 569 pesos.


El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, con sus 15 millones 595 mil pesos, supera a todos los militares nombrados por la actual administración.


Según el informe, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa atesora una riqueza valorada en 13 millones 767 mil 973 pesos, mientras que Max Puig,  titular de Medio Ambiente, tenía 13 millones 508 mil pesos.


Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia, declaró   fortuna de 12 millones 544 mil 461 pesos.


Por debajo de los 10 millones de pesos están Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Temístocles Montás, secretario de Economía y Planificación;  Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia, Felipe Payano, titular de Deportes, y Alejandrina Germán, secretaria de Educación, quien notificó el menor monto entre los secretarios con 2 millones 435 mil 258 pesos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: