Alto costo de la vida y desempleo son principales problemas del país

SANTO DOMINGO.- El alto costo de la vida y la falta de empleos constituyen los dos problemas principales que sufren los dominicanos, según la última encuesta CID-Latinoamérica, realizada del 26 de marzo al 3 de abril de 2008 para LISTÍN DIARIO.

Alto costo de la vida y desempleo

Cuando se le preguntó a los entrevistados “¿cuál es el problema principal que tenemos en República Dominicana?”, 30 de cada 100 dijeron que es el alto costo de la vida y el 18% se refirió a la falta de empleos.

En febrero de este año, quienes consideraban que el alto costo de la vida constituía el problema principal de los dominicanos alcanzaban al 25%. Por igual, en febrero solo el 15% estimaba que el desempleo era el principal problema del país, pasando en abril al 18%.

Otro problema preocupante para los dominicanos es la violencia y la inseguridad ciudadana, que es señalado en abril por el 19% de los entrevistados, aunque la tendencia es a bajar porque en febrero la criminalidad constituía el problema principal para el 24% de los adultos.

El 9% afirma que el principal problema del país es la falta de valores morales, 8% dice que es la corrupción gubernamental, el 5% considera que es la falta de energía eléctrica y el 4% señala el narcotráfico. Todos estos porcentajes expresan tendencias a la baja.

La CID-Latinoamérica, en su análisis sobre este aspecto, expresa que el alto costo de la vida y el desempleo son citados como los problemas principales del país fundamentalmente “por personas de niveles socioeconómicos medio y bajo, residentes fuera de Santo Domingo o que han visto empeorar las finanzas de sus familias en el último año”.

En cuanto al crimen y la inseguridad ciudadana, señala que es “considerado el principal problema del país por uno de cada cinco entrevistados” y es citado “por aquellos de nivel socioeconómico alto”, que a su vez son los que mejor han soportado el alto costo de la vida en los últimos meses.

Lo que más preocupa
Cuando se les preguntó a los entrevistados “¿cuál es la preocupación principal que tiene usted y su familia en la actualidad?”, el 63% de los dominicanos dijo que el dinero no le alcanza para afrontar la situación económica. En febrero pasado esa preocupación era compartida por el 52% de la población. Igualmente, el desempleo constituye la preocupación principal para el 17% de los entrevistados, dos puntos porcentuales menos que en febrero pasado, cuando fue señalado por el 19% de los dominicanos.

Al 7% le preocupa principalmente el crimen y la inseguridad, al 5% el futuro de los niños, al 3% la falta de energía eléctrica, al 2% la escasa atención médica, al 2% la baja calidad de la educación y al 1% las viviendas en mal estado.

Costo de la vida
Para el 60% de los dominicanos el costo de la vida “ha subido mucho” en los últimos cuatro meses, cifra muy superior al 46% que tenía igual consideración en noviembre de 2007.

En su análisis sobre esta opinión mayoritaria de los dominicanos, CIDLatinoamérica afirma que “esta forma de pensar es congruente con los problemas que hoy enfrentan las familias de necesidad de más dinero para hacer frente a sus necesidades y es una percepción más fuerte en aquellos participantes de niveles medio o bajos, así como entre simpatizantes de partidos de oposición al gobierno”.

Inseguridad ciudadana
En uno de cada cinco hogares (18%) vive alguna persona que ha sido víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses, proporción que se mantiene estable en los últimos cinco años.

Los residentes en Santo Domingo son los que tienen la mayor probabilidad de ser asaltados (25%), luego en las otras ciudades (18%) y disminuyendo considerablemente en las áreas más apartadas donde alcanza el 12%.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: