ANJE critica incrementos de los gastos en el Gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, manifestó preocupación por el aumento de los gastos del sector público durante el primer trimestre del año. El dirigente empresarial explicó que es la primera vez en lo que va de año que el Gobierno publica sus resultados fiscales, a través de la Secretaría de Hacienda, lo cual perjudica los niveles de transparencia que deben exhibir las autoridades y, en especial, en un año electoral.

ANJE

“Según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda para el primer trimestre del 2008, los gastos corrientes totales del Gobierno se han incrementado en RD$12,124.2 millones, representando un aumento de un 32.2%. Dicho aumento es principalmente en partidas como las remuneraciones a empleados, servicios no personales y subsidios”, expresó el presidente de la ANJE.

Afirmó que los aumentos en gastos de más relevancia se han reflejado en partidas como las remuneraciones a empleados que, excluyendo las contribuciones a la seguridad social, han aumentado en RD$ 2,075.9 millones, para un incremento de 21.6%”, respecto al primero trimestre de 2007. Igualmente, el gasto en servicios no personales (que incluye los gastos en publicidad, viajes, entre otros) registró un aumento de RD$1,079.5 millones, es decir, un 41.4% mientras que las transferencias corrientes (mayormente por concepto de subsidios) aumentaron en RD$7,434.9 millones, es decir, un 48.2%.

Propone austeridad Piantini señaló que es lamentable que estas partidas se mantengan aumentando, porque implica continuar sacrificando otras partidas como educación, salud, repago de deuda, entre otros e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a ceñirse a un plan de austeridad y de eficiencia en el gasto público donde haya una mayor concentración en el gasto social como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de ANJE dijo que el panorama internacional está caracterizado por el aumento de los precios del petróleo, la crisis económica de los Estados Unidos, encarecimiento de los alimentos y las materias primas entre otros. Dijo que son elementos que deben ser considerados por las autoridades.

Anuncios