Sin subsidio pan estaria a 10 pesos…. QUE ROBO

SANTO DOMINGO.- Pequeños y medianos industriales de la harina reclamaron ayer a la secretaria de Industria y Comercio la asignación del subsidio dispuesto por el Poder Ejecutivo, ya que sólo un 30% de los panaderos afiliados a la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPHI), ha sido beneficiado con la medida.pan a 10

Los productores afirman que debido al alza de la materia prima y otros insumos utilizados para elaborar el pan, se encuentran al borde del colapso.

Citaron, además, la desventaja de que unas panaderías reciben el subsidio otorgado por el gobierno y otras no.

Señalaron también que el subsidio por cada saco de harina, de conformidad con la estructura de costo, es insuficiente y que las panaderías que vendan el pan a tres pesos continuarán arrastrando pérdidas que ponen en peligro la supervivencia del negocio.

Temen cierre
Los panaderos apelaron al secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, para que interponga sus buenos oficios y evite que los pequeños panaderos desaparezcan de esta importante actividad productiva. Indicaron que el 95 por ciento de las panaderías tendrán los mismos niveles de costo, aún con la aprobación del subsidio, lo que los obligará a cerrar las empresas y a continuar el despido de personal, lo que significa que miles de trabajadores perderán el sustento de sus familias.

Federico del Castillo, propietario de la Panadería Nota S,A., ubicada en la calle Sánchez Valverde del sector de Villa Consuelo, dijo que los panaderos independientes están trabajando sin ninguna protección de parte de las autoridades de Industria y Comercio. Explicó que el subsidio otorgado por el gobierno sólo ha beneficiado al 30% de los panaderos del país, especialmente los que están afiliados a UNPHI.

“Indiscutiblemente cuando hay alza de precios yo mermo mi producción. Yo mojaba 15 sacos de harina ahora mojo siete, entonces es mejor vender más barato que más caro porque el pueblo tiene acceso al producto”, expresó Del Castillo.

Mientras José Lara Ruiz, empleado de la Panadería y Repostería Hermanos Villar, ubicada en el kilómetro 9 O de la avenida Carretera Sánchez, dijo que lo más conveniente era dar el subsidio a los molineros, para que incluya toda la producción y no un pan en específico.

En ese sentido, pidió al gobierno llegar a un acuerdo con los molineros del país, unos seis en total, para pagarles directamente el subsidio y no pagarlo a más de 2,000 panaderías.

LA DEUDA
Ayer la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (Unphi) advirtió que los altos precios de la materia prima está reduciendo la rentabilidad del sector, y que si no fuera por el subsidio prometido por el gobierno el pan se estaría vendiendo a 10 pesos la unidad.

Pero se quejaron de que Gobierno les adeuda RD$35 millones y que tienen facturas pendientes desde marzo, por lo que esperan recibir esos fondos esta semana ya que el sector ya no resiste.

El gobierno prometió entregar, a través de la Secretaría de Industria y Comercio un subsido de 1,100 pesos por el saco de harina de 2,500 pesos; de 700 pesos al saco que cuesta entre 2,200 y 1,800 pesos, y de 350 pesos al saco de entre 1,800 y 1,300 pesos.

La Unmpih sostiene que el sector ha sido sacrificado enormemente, porque aún con el subsidio estos negocios no están siendo rentables, en razón de que hay un incremento en los costos de producción de manera desproporcionada, en su mayoría por factores externos.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: