Que es lo que pasa con la Leche del Desayuno Escolar?

Antes Suero para cerdos, Ahora la Rinden con Agua…

Que es lo que pasa?

Algunas de las empresas que suministran la leche que sirve la Secretaría de Educación a los niños en el desayuno escolar no cumplen con los niveles de proteínas que exigen las autoridades, denunció la productora de televisión Nuria Piera, el pasado sábado en un reportaje en su programa “Nuria en el 9”.

En el trabajo televisivo  se refiere que por el bajo nivel de proteína en la leche, algunas de estas compañías pudieran estar utilizando un suero lácteo desproteinizado, que contiene 0.9 de proteína y 93 por ciento de agua. Este suero es el principal desecho de la industria láctea y se utilizaría porque es más barato que la leche pura.

leche de vaca

Explica que de tres muestras de leche enviadas a analizar al laboratorio lechero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se determinó que dos no cumplían con los estándares de calidad.

Informa que una de las compañías suplidora investigada fue Lácteo Dominicano (Ladom), cuya leche para el desayuno escolar se determinó mediante el estudio que sólo tiene 0.76 por ciento de proteína, cuando la Secretaría de Educación exige que debe contener 3.3  por ciento.

El documental dice que se analizó otra marca de leche que no suministra desayuno escolar a Educación y el resultado del análisis fue que contiene 3.13 por ciento de proteína y 3.12 en grasas. Otra de la leche analizada fue la Fresca, pero dio el nivel mínimo de proteína exigido que es de 3.3 por ciento.

Piera dijo que Ladom, que suministra el 40 por ciento del desayuno escolar, es la compañía que hace el mayor volumen de importación de suero lácteo sin proteína.

La productora de televisión buscó la opinión del director del Departamento de Desayuno Escolar de Ladom, Freddy García, quien declaró que no utilizan suero desproteinizado “pues si lo usáramos se desnaturaliza y nos daña el producto, baja las condiciones nutricionales del producto, le bajan las kilocalorías, le baja el nivel de proteínas, que normalmente se consigue con la leche de vaca o con la leche en polvo de buena calidad”.

Cuando a García se le refirió que Ladom es la principal importadora de suero sin proteína, declaró que lo utilizan en la leche en polvo.

Ante la insistencia de Piera de por qué utilizan un suero sin proteína en la leche en polvo, el ejecutivo de Ladom declaró que: “inicialmente nosotros hacíamos una leche cien por ciento en el mercado y la competencia hizo una mezcla con suero lácteo y azúcar, y nosotros nos vimos arropados por esa competencia desleal y no desleal”.

Además de Ladom y Fresca, suplen leche, Parmalat, Leche Rica,  Celia,  Servicios Lácteos, Bon Agroindustrial, María S.A., en San Francisco de Macorís, Campolac y Cepi Cibao.

Piera dijo que trató de obtener una opinión de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, pero que se hizo imposible a pesar de la insistencia.

La Secretaría de Educación suministra un millón 600 mil raciones de desayuno escolar. De esta cantidad  Ladom proporciona 594 mil raciones, es decir el 40 por ciento del monto total.

Piera dijo que hizo la investigación tras las denuncias de madres de que la leche que consumen sus hijos en el desayuno escolar es muy aguada.

El año pasado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Patrona Nacional de Ganaderos denunciaron que a la leche del desayuno escolar se le adicionaba un suero para cerdos.

El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del queso y de la caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5.5% al 7% provenientes de la leche.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: