Subsidio Dudoso + Aumento de Precios = Inflacion

SANTO DOMINGO.- Los precios de los productos de la canasta familiar seguirán aumentando, debido a que se mantendrán los factores adversos a nivel internacional y al  incremento en los precios de los combustibles que repercute en el costo de producción, estimaron ayer dos economistas. 

Pavel Issa y Arturo Martínez Moya sugirieron al gobierno mantener e incrementar los planes sociales a las familias más vulnerables, para que reciban alimentos subsidiados, a fin de que no sean tan afectados por las alzas.

Issa sostuvo que en los últimos seis meses los precios de los alimentos han subido en cerca de un 13% y que en ese período ha habido una inflación bastante importante, la cual, entiende, ha sido contenida por los subsidios generalizados que ha dado el gobierno a algunos productos, como al arroz y al pollo.

“Los precios de los alimentos van a seguir teniendo una presión al alza, porque el precio de los alimentos a nivel internacional continúa siendo elevado, este año se van a mantener altos, pero al mismo tiempo el precio de los alimentos a nivel nacional va a seguir presionado por el precio de los combustibles”, precisó Issa.

Subsididio dudoso
No obstante, el economista sostuvo que probablemente las alzas de los próximos meses serán en menor medida que las registradas en los pasados meses. Sugirió al gobierno focalizar la asistencia alimentaria hacia la población más pobre y no hacia toda como se hace hasta el momento, debido a que constituye un desperdicio y los recursos fiscales son muy escasos.

Con relación al subsidio, señaló que existen dudas sobre esos programas, ya que hay negocios que están argumentando que no reciben esos productos.

Issa recomendó a la población que trate de optimizar el consumo y no aferrarse por costumbre a ciertos productos que se están escareciendo, sino flexibilizar y ver cuales son los sustitutos que estén menos caros.

De su lado, Arturo Martínez Moya dijo que la inflación acumulada en los últimos doce meses, superior al 7%, indica lo que se puede esperar para los últimos meses. Señaló que esa inflación es impulsada por los aumentos de los alimentos. Resaltó que la inflación en los últimos 30 días no tomó en cuenta el aumento que se está llevando a cabo en el área del transporte, que entiende debe tomarse en consideración.

Expresó que el transporte ha estado subsidiado en los últimos días por un combustible que el gobienro ha estado otorgando a los transportistas, sólo por 30 días. Señaló que se prevé que la inflación de este año sea muy superior al 10%, y que se está mirando en el movimiento de la tasa de cambio, que el lunes, para la venta era de 34.15, y terminó el viernes en 34.40. También citó el incremento de los precios del petróleo.

“Todo esto está indicando que la inflación en República Dominicana va a seguir golpeando los ingresos de las familias pobres”, dijo.

Martinez Moya sugirió al gobierno que revise la estructura de precios de la gasolina y el gasoil, para que reduzca a la mitad los precios, porque de esa manera se incidirá positivamente en la reducción de la inflación. También planteó incrementar los planes sociales, para llevar productos a bajo precio a los barrios marginados.

AUMENTOS
Amas de casa consultadas consideraron que los precios de los alimentos en los supermercados se han elevado. Juana Reyes, de Los Mina, opinó que el dinero ahora le rinde menos que antes y que cuando va a un supermecado tiene que llevar mucho dinero en la cartera para poder hacer una compra que le alcance al menos para 15 días.

En iguales términos se expresaron Rosanna Marmolejos, del ensanche Las Américas, y Rosa Medina, de Villa Duarte, quienes también pidieron al gobierno que adopte medidas para que la comida baje de precio.

En varios supermercados se pudieron observar los siguientes precios: Un paquete de arroz de 10 libras tiene precios desde 184 hasta 219 pesos, dependiendo de la calidad y la marca.

Las habichuelas, el paquete de dos libras, estaba desde 56 pesos hasta RD$71.95, ya sea roja, gira, blanca o negra. El ajo estaba entre RD$56.95 y RD$69.95; la cebolla desde RD$19.90 a RD$25.31. El azúcar crema a 12 pesos y la refinada a 13; el aceite, el medio galón desde 145 a 160 pesos.

El bacalao de 84. a 89 pesos; el pollo fresco a RD$36.95 y congelado RD$27.95; la carne de res 89 pesos a RD$109.95; un paquete de huevos de 30 unidades a RD$89.95.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: