Insumos de construcción suben más de 30%. INFLACION A LA VISTA

SANTIAGO.-La industria de la construcción se ha convertido en una de las más afectadas por los incrementos de precios de sus insumos. En esta ciudad los materiales de construcción han registrado alzas de precios por varias semanas consecutivas.

Según denunciaron directivo de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) en el sector ferretero se han elevado los costos en más de un 30 por ciento.

Los  constructores se quejan de que insumos como la varilla y el cemento, problema que están encareciendo las casas y apartamentos.
Aseguran que uno de los factores que presiona los precios es el alto costo de los combustibles, que a su vez presiona el costo los fletes entre las ferreterías y el lugar de construcción.
Según el presidente de la Aprocovici, José Arias, los costos de las construcciones habían subido un 20% y sólo esta semana se incrementó hasta 10% más.
El profesional de la construcción aseguró que otro inconveniente que encaran es que las tasas de interés han aumentado por el incremento súbito de las tasas del Banco Central, lo que ha presionado la tasa del sector bancario, disminuyendo la posibilidad de adquisición de viviendas para la población.
“Teníamos una tasa de un l2% que era manejable, pero ahora se fue a las altas nubes entre un l7 y l7.5%, lo que lesiona fuertemente el poder adquisitivo de la gente” refirió Arias.
Agregó que además han subido los préstamos interino que utilizan los constructores para financiar los proyectos de desarrollo  de viviendas.
“Una vivienda que antes costara un millón 200  mil pesos, hoy hay que pagar 1 millón 500, y hasta más, porque tienen una situación de bastante complicación en estos momentos de carestía de los materiales de construcción”, señaló.
“Las autoridades de Industria y Comercio tienen que hacer valer su autoridad, porque lo que ocurre perjudica al país ya  las construcciones son motor dinámico que impulsa la economía”, refirió.

A juicio de Arias los constructores son una importante fuente de empleos, que incluso resta presión al gobierno al ofrecer una opción a los desempleados para que no busquen un empleo público.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Insumos de construcción suben más de 30%. INFLACION A LA VISTA”

  1. Tavi Says:

    Entre el exceso de oferta, los altos costos y las subida en la tasa, el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de SD finalmente se convertirar en un mercado de compradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: