El “Monitoreo” del FMI en RD.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional anunciaron hoy que se abocarán a la firma de una acuerdo de monitoreo para darle seguimiento a los programas que desarrolle la República Dominicana como consecuencia de la crisis del petróleo y de alimentos que afecta al mundo.

El director del FMI, Murilo Portugal explicó que la República Dominicana no necesita un nuevo acuerdo Stand by, pero que se abocarán a un acuerdo de monitoreo luego del 16 de agosto próximo.

“Pensamos que ahora estamos en una fase diferente en la República Dominicana, no hay una gestión de responder a una crisis interna como en el pasado, no hay una gestión de una necesidad urgente de financiación”, dijo el director del FMI.

Manifestó que lo que parecería más apropiado como relación entre el Fondo Monetario Internacional y la República Dominicana sería un acuerdo de monitoreo post programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cumplen de forma exitosa programas del organismo.

El director del FMI dijo que la diferencia del acuerdo de monitoreo con el stand by es que en el primero no hay financiación con aportes de recursos financieros por parte del organismo internacional porque no lo necesita el país.

Portugal habló con los periodistas en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en una reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández y su equipo económico.

Dijo que no hay una estructura tan formal con metas cuantitativas establecidas con condicionalidad en el área estructural, y es un programa que el gobierno va a desenvolver en discusiones con varios sectores de la sociedad.

Destacó que después se pedirá al FMI que haga un acompañamiento de la ejecución de ese programa, razón por la cual hay una diferencia bastante significativa en relación con lo que pasaba en los acuerdos stand by , donde no solo hay revisión fija, sino metas muy específicas, cuantitativa, estructurales y financiación.

Informó que la misión fue invitada para que venga en julio para participar en las discusiones al iniciar el nuevo período de gobierno en agosto que podría ser una oportunidad para que se formalizara el acuerdo.

Dijo que tiene mucha confianza en que el gobierno va a manejar y está manejando muy bien la situación que consideró que no es fácil, aunque aclaró que no es específica de la República Dominicana porque es una situación que enfrentan varios países del mundo con el gran auge de los precios de los alimentos básicos y los combustibles.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: