Banco Central: La Presion Inflacionaria Encuentra su Origen en el Gasto Publico.

El Banco Central explica en un comunicado emitido esta tarde que las presiones inflacionarias que enfrenta la economía dominicana encuentran su origen, no sólo en los mayores costos de producción provocados por factores externos, sino en el empuje del gasto tanto público como privado, producto del crecimiento económico de los últimos tres años.

Esta situación, sostiene el organismo, ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda doméstica, para el que el Banco Central ha tenido que ponderar y aplicar un conjunto de medidas dirigidas a proteger la estabilidad de precios.

—————————————————————————————-

Valdez Alvizu devolviendosela al primo…

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Banco Central: La Presion Inflacionaria Encuentra su Origen en el Gasto Publico.”

  1. tavi Says:

    Las medidas dispuestas procuran “recojer” circulante para estabilizar el dólar. Esto es una distorsión económica. Si bien es cierto que una alza del dólar junto a la del petróleo y los alimentos, seria un golpe funesto para la economía local, no es menos cierto que restringir el circulante frena el crecimiento de pequeños y medianos negocios (por las altas tasas de interés) y aunque controla la inflación, de que vale “estabilizar” los precios si esta política agrava el desempleo, mantiene los sueldos bajos y reduce la actividad comercial?

    Seria mas viable, tomar medidas que controlen a los agentes económicos que especulan con el dólar y dejar que el mercado decida el precio, esto lo que quiere hacer el Senado de EEUU con los especuladores de petróleo.

    Vamos a ser justos y honestos, yo quiero que haya mas circulante para que los vendedores informales puedan ganar mas dinero y puedan mejor alimentarse, vestirse y en fin, no para comprar dólares. Si el BC permite que el circulante “circule” habrá un leve incremento en la inflación, pero si se hace de manera paulatina este incremento será tenue y absorbido por el VERDADERO crecimiento económico, léase, aquel que refleja las riquezas creadas por las pequeñas y medianas empresas, que generan mas empleos y alimentan el grueso de la economía nacional, la diferencia del VERDAERO crecimiento económico y el que reporta el banco central esta en la distribución de las riquezas, en lugar de quedarse arriba, se distribuyen de manera mas equitativa. El banco central esta politiqueando, TODO aquí es politica.

  2. EnmanueL Says:

    Tavi, la disyuntiva es esta, Desempleo o Inflación?

    Vamos a ver si fue economía que estudiaron esos técnicos…

    Que se fajen ahí…

    Por cierto, desmonetizar y sacar dinero de circulación, mas el incremento de las tasas de interés, no son las únicas medidas que van a implementar…

    Recuerda que la forma mas efectiva de reducir la Demanda agregada es un incremento de los impuestos…

    Así que prepárate para el anuncio de la reforma fiscal…

    Esta gente no va equilibrar por el gasto publico…

  3. tavi Says:

    Sin lugar a dudas esa reforma va como el Metro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: