Marisol Vicens Bello: La crisis energética nos agarró porque el Gobierno no tomó las medidas necesarias

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-La abogada y dirigente empresarial Marisol Vicens Bello consideró que la crisis del sistema energético se debe a que el Gobierno no tomó a tiempo las medidas necesarias para eliminar las distorsiones que arrastraba esta industria. En una entrevista concedida a Clave Digital, la empresaria Vicens Bello señaló que debido a la tardanza en tomar las decisiones para enfrentar los problemas, en la actualidad la solución a la crisis de la industria de la electricidad se hace cada vez más difícil.

“La crisis energética nos agarró porque el Gobierno no tomó las medidas necesarias”, expresó.

Marisol Vicens Bello

Insistió en que las autoridades también descuidaron el impulso que debían dar al desarrollo de proyectos de energías alternativas, y puso como ejemplo el “inexcusable retraso en la promulgación de la Ley de Energías Renovables y su Reglamento de aplicación.

El subsidio, un obstáculo

Marisol Vicens Bello, que también es coordinadora de la Comisión de Energía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), advirtió que el subsidio que el Gobierno destina para tratar de enfrentar las deficiencias del sistema energético debe desaparecer.

“El subsidio al sector eléctrico es insostenible, como se le había advertido a las autoridades desde hace mucho tiempo. El Gobierno no quiso tomar a tiempo las medidas que debió de haber tomado y que estuvieron consignadas en los acuerdos con el FMI que tendían a la disminución del subsidio”, expresó.

La joven empresaria también se refirió a las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández, y las consideró tardías.

Entre esas disposiciones están el establecimiento de zonas de gestión de las distribuidoras, la focalización del PRA y la sustitución de bombillas incandescentes de alto consumo por fluorescentes de bajo consumo.

Al mismo tiempo, sostuvo que la política de sustitución de bombillas es ineficaz, ya que a su juicio este tipo de medida se había implantado en otras ocasiones, sin que se lograra ningún tipo de resultados, además de que tiene unos costos muy altos.

En cuanto a la zonificación de las Distribuidoras y la focalización del PRA, Marisol Vicens entiende que éstas no son disposiciones fáciles de llevar a la práctica.

No obstante, resaltó que el sector empresarial está dispuesto a colaborar y a esforzarse para que se logre la estabilidad y la eficiencia de la industria de la energía en la República Domicana.

“El sector productivo está consciente de que el problema eléctrico es el principal escollo a su competitividad por lo que está decidido a ser parte de la solución”, manifestó Marisol Vicens Bello.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: