Temo: déficit en cuenta corriente es un problema serio. La transferencia de recursos es un inconveniente

El secretario de  Economía, Planificación y Desarrollo consideró ayer que el incremento del  déficit de la cuenta corriente que se registra en la economía del país “es un problema muy serio”,  del cual dijo que  posiblemente en el presente año se aproxime al 8%  del Producto Interno Bruto (PIB).

Juan Temístocles  Montás dijo en ese sentido que eso  “evidentemente que tiene implicaciones, porque está indicando  que la República Dominicana está consumiendo más de lo que está ahorrando”.

Señaló que hay  un segundo problema que   está vinculado  al déficit de la cuenta corriente: “es que  evidentemente esto impacta de manera negativa sobre las finanzas públicas”. “O sea, ya no solamente se plantea el tema del déficit de la cuenta corriente, se plantea el tema de que esto va a impactar, sin lugar a dudas, en el déficit del Gobierno Central”, señaló el funcionario, entrevistado en el programa Uno  + Uno, por Teleantillas.

Ante esa situación, indicó que  hay que actuar. “Ya el gobierno  ha comenzado a tomar medidas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la parte monetaria”.

Señaló que las autoridades esperan que  en el transcurso de esta semana el Presidente (de la República) anuncie   medidas orientadas a enfrentar la situación descrita.

En otro orden, consideró obligado para el gobierno mantener subsidios focalizados a  determinados alimentos   en beneficio de los sectores más pobres.   Montás también afirmó  que mientras el 53% de los hogares recibe electricidad sin pagarla, no hay forma de asegurar la sostenibilidad de ese sector, lo que tiene que  afrontar el gobierno.

Las claves

Problema eléctrico
Según Montás, el problema que más gravita sobre el incremento del déficit fiscal es la transferencia (de recursos) que el gobierno hace al sector eléctrico “y que se incrementa en la medida en que se incrementan los precios del petróleo. “Ese es un problema sumamente serio”, manifestó, en referencia al subsidio al sector eléctrico del presente año, que ascendería a unos US$1,050 millones. Recordó que la tarifa eléctrica está  congelada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Temo: déficit en cuenta corriente es un problema serio. La transferencia de recursos es un inconveniente”

  1. tavi Says:

    El “Jabonero” en acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: