Presupuesto suplementario: Gobierno disminuye en 50% transferencias para capitalización del Banco Central

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-En el Presupuesto Complementario, introducido este martes al Senado por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el Gobierno recorta en más de un 50% la transferencia para la capitalización del Banco Central (BC), programada en el Presupuesto de 2008.

Para este año la ley de Capitalización del BC estipula que el Gobierno le transfiera a esta institución un monto ligeramente superior a RD$9 mil millones, sin embargo, en la pieza introducida al Senado se plantea un recorte de RD$5 mil 50 millones.

Según el proyecto, el Gobierno tiene contemplado con este monto financiar la política social –subsidios- en lo que resta del 2008, situación que atrasaría la reducción del monto del déficit cuasi fiscal del Banco Central.

La Ley de Capitalización del Banco Central fue aprobada y promulgada por el Congreso Nacional en julio del pasado año 2007. Entre sus objetivos está establecer los mecanismos legales y financieros para alcanzar la capitalización del BC en un período de diez años.

Mediante esta ley, la secretaría de Hacienda emitiría de manera gradual bonos durante este período por un total de RD$320 mil millones a favor de esta entidad bancaria, este monto incluye las pérdidas operacionales del BC desde 1947 y la deuda cuasi fiscal generada por los salvamentos bancarios del 2003.

El Gobierno se compromete a pagar los intereses de la emisión de esos bonos mediante transferencias a favor del BC, lo que permitiría a la entidad reducir el “stop” de sus certificados, que al 21 de julio de 2008 asciende a RD$189 millones 333 mil.

Con el recorte de las transferencias que por ley debería hacer el Gobierno al Banco Central se altera el Plan de Capitalización de esta entidad. Según este plan, en el 2008 el Gobierno debería transferir 0.6% de Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a algo más de 9 mil millones de pesos.

Como resultado de esta modificación, el BC estaría obligado a retardar el desmonte de los certificados.

El artículo 5 del Presupuesto indica: “Se aprueba disminuir el ritmo del Plan de Recapitalización del Banco Central durante el segundo semestre del ejercicio fiscal 2008, en RD$5 mil 50 millones correspondiente a los intereses de los Bonos de Recapitalización y destinar dicho monto a reforzar las apropiaciones presupuestarias en los Programas Sociales. Este monto será reprogramado durante el ejercicio fiscal del año 2009”.

Disminuye monto para compra Súper Tucanes

En ese mismo orden, el Presupuesto Suplementario indica en su artículo 6 que el Gobierno disminuirá en RD$360 millones las apropiaciones incluidas en la Ley de Gastos Públicos de 2008 destinadas a la compra de los aviones Súper Tucanes.

El desembolso de esta compra por parte de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas era de unos RD$576 millones.

En el proyecto no especifica cómo terminaría de pagar la deuda que tiene el Gobierno por adquirir los Súper Tucanes, cuya unidad vale alrededor de 9 millones de dólares.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: