Economista Canto sugiere cambiar política monetaria y dolarizar economía

SANTO DOMINGO.- La idea de dolarizar la economía ha vuelto sobre el tapete. Esta vez el economista dominicano Víctor Canto, residente en Estados Unidos y quien fuera asesor del ex presidente estadounidense Ronald Reagan pone el tema en el debate, sobre todo en momentos en los que la mayoría de los economistas del país consideran que las reservas internacionales cada vez son menos.

Canto explica que no hace falta tener suficientes reservas internacionales para dolarizar la economía y con ello generar un mayor bienestar en la población.

Observa que para revertir la rigidez del modelo económico imperante en República Dominicana habrá que hacer un cambio de la política económica.

Canto sugiere, además, que para revertir el impacto de la crisis mundial sólo  hay que dolarizar la economía y para eso sólo se requiere que la Junta Monetaria deje de emitir pesos y que el mercado se encargue de hacer circular la moneda estadounidense.

El profesional señaló que el país opera con una economía dual: la economía dolarizada para los que ganan bien y están “boyantes” y la economía en pesos para los que ganan menos y no están tan bien.

Sostuvo que aquí mucha gente gana en dólares y quiénes están mal son los que ganan pesos y compran en dólares en supermercados, por lo que quienes realmente se han perjudicado son las clases menos pudientes.

“Si el Banco Central dice que no va a imprimir pesos; esos de tan mala calidad, qué pasaría en seis meses, ya no habrían”, asegura el experto dominicano.

Señaló que los hoteles cobrarán en dólares, pagarán en dólares y los empleados irán a los supermercados y tiendas a comprar en dólares, “y así de fácil se resuelve. Lo que hay que hacer es permitir que la gente pueda abrir cuentas corrientes de cheques en dólares”.

Manifestó que ese es el único cambio que se requiere y así todo el mundo estará dolarizado y ya no habrán problemas deficitarios, porque si no hay pesos el Gobierno ya no tendrá déficit cuasi fiscal, como también se le dirá a los sectores de servicios que se viven quejando y reclamando que se deje deslizar el dólar, que el sol alumbra para todos y que si no pueden competir que no compitan.

Explicó que en una carrera hay ganadores y perdedores, en los negocios hay gentes que les va bien y otros mal, por lo que si las zonas francas no pueden competir entonces no deberían existir.

Indicó que la economía tiene sus problemas y sus oportunidades y hay que tener presente que todo el que vende quiere que sea a un mayor precio posible y quien compra que sea más barato. Precisó que aquí todo el mundo habla de que el precio del petróleo está alto, pero nadie dice que el de la azúcar también está alto y entonces lo que hay que hacer es aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

ELECTRICIDAD
Respecto al problema del sector eléctrico, Canto observa que hay distintas formas para resolverlo, pero aquí no hay derecho de propiedad bien definido, ya que en Estados Unidos las reclamaciones se cumplen y se le paga al usuario. Como también son sometidos los que no cumplen las leyes.

Canto explicó que una forma de reducir costos es reducir la demanda en horas pico y hacer el sistema más eficiente.

Se preguntó el porqué hay que tener una planta generadora en San Pedro de Macorís para enviar electricidad a Santo Domingo y distribuirla y volver enviarla a San Pedro.

“Esos son ineficiencias que se toleran porque no hay competencia y como la tarifa es regulada por el Gobierno a ellos no les importa. La cobran más caro y ya, porque son sus costos”, precisó.

Señaló que en torno a los precios de la energía y el petróleo en el exterior lo que sucede es que la economía dominicana es muy rígida, que no tiene flexibilidad y tiene un alto consumo de BTU, pero además, se controlan los precios del petróleo.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: