Tasa de interés subió casi 50%. A devolver la yipeta!!!

SANTO DOMINGO.- La tasa activa, la que deben pagar quienes toman un financiamiento a cualquier entidad financiera, se ha disparado casi en un 50% desde que pasaron las elecciones.

Los datos oficiales indican que pasó de un promedio de 16.5% en mayo a un 24.5% el 13 de agosto, lo que equivale a un movimiento de ocho puntos porcentuales o un 48.5% respecto al nivel de hace dos meses y medio.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda, sustentado en datos del Banco Central, señala que la tasa de interés activa de la banca múltiple ha aumentado con respecto al cierre de julio.

El promedio ponderado de las tasas activas al 13 de agosto de 2008 se situó en 24.27%, cuando el promedio de julio fue de 22.36%. La pasiva, que es la que pagan los bancos por los ahorros de los depositantes, también ha subido. Aunque el menor proporción esta variable financiera pasó de 12.06 en julio a 13.07 en la segunda semana del corriente mes.

Algunos banqueros, como el presidente del Grupo Financiero Popular, Manuel A. Grullón, fue el primero en hacer pública la preocupación del sistema financiero en torno a lo que ha venido sucediendo con el precio del dinero. Entiende que el gobierno debería tomar las medidas de lugar para frenar la situación, ya que será la economía la que saldrá perjudicada.

El incremento que ha experimentado la tasa pasivo no ha sido similar en proporción al que ha registrado la activa. La tasa activa llegó a escalar hasta el 26.4% a mediados de julio, aunque hubo fechas en que su nivel promedio llegó a 17%.

El alza en las tasas se ha venido acentuada más desde finales del mes pasado y ha seguido la tendencia en agosto. El promedio de la tasa activa a principios de mayo estuvo en menos de 15%, mientras que la pasivo llegó a bajar a menos de 6%.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Tasa de interés subió casi 50%. A devolver la yipeta!!!”

  1. Jose Santos Says:

    el lapiz la cambio por eso mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: