Ventas viviendas bajan 70% durante este año

SANTO DOMINGO.- La venta de viviendas se ha reducido en un 70 por ciento este año con respecto al 2007, mientras que las actividades de construcción en general han disminuido entre un 30 y un 40 por ciento en el 2008. De enero a agosto de este año el costo de los materiales de construcción de viviendas unifamiliares se ha incrementado en un 17.5%, según las estadísticas de la Cámara Dominicana de la Construcción. En julio de este año el costo de los materiales de construcción de viviendas unifamiliares alcanzaba un 19.76 por ciento más que en septiembre de 2007, mientras que ahora en agosto ha subido a un 22.34%.

La situación del sector construcción fue esbozada en el Desayuno de LISTÍN DIARIO por Diego De Moya, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Christian Maluf Khoury, vicepresidente, y Jaime González, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quienes entienden que el desarrollo de un país se mide por su infraestructura. Desde el año 1997 hasta hasta el 2008, los precios de los materiales de construcción se han incrementado en un 349%.

Los factores detonantes de esta crisis son la subida en las tasas de interés de un 10% a un 22% y 24%, así como el aumento en los costos de construcción, principalmente el aumento de 45 pesos en la funda de cemento registrado la semana pasada, señalan los empresarios del sector construcción.

Un punto porcentual quese incremente en la tasa de interés para préstamos hipotecarios disminuye en un 5% la capacidad de endeudamiento de un potencial adquiriente.

Otro factor que incide contra el sector es el del transporte de las mercancías importadas. En los países desarrollados el costo de transporte de la mercancía que se importa ronda entre un 10 a un 12 por ciento del costo bruto de la mercancía, mientras que en los países subdesarrollados anda entre un 25 a un 30 por ciento.

A esto se agrega que los empresarios subieron un 22 por ciento en los salarios de los obreros desde hace 2 meses, a raíz de aumento en los precios de la canasta familiar.

Las construcciones generan un dinamismo en la economía del país debido a la alta generación de empleos que le caracteriza, ponderaron.

En la actualidad hay una sobreoferta de viviendas debido a la baja sustancial en la demanda, lo que ha provocado que los constructores estén desmotivados en estos momentos, a juicio de González.

“El constructor y el promotor están desmotivados en estos momentos, el que ya empezó una construcción dice qué hago no me puedo parar ya yo tengo un dinero invertido tengo un préstamo tengo que pagar y ver cómo sigo pero a quién se la voy a vender”, subrayó.

Asimismo, indicó que quienes van a comenzar un proyecto inmobiliario lo tienen en “stand by” o parados hasta ver qué va a ocurrir en el sector si finalmente se estabiliza. Maluf habló de en un estudio realizado por el Banco Mundial que señala que para alcanzar a los países asiáticos en desarrollo de infraestructuras, América Latina y el Caribe tendrían que invertir cerca de un 200 por ciento de su Producto Interno Bruto en construcciones.

En el estudio se recomienda a los países latinoamericanos invertir el 5% de su Producto Interno Bruto en construcciones durante 20 años. De poner esto en práctica, en el país habría que invertir más de 100 mil millones de pesos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Ventas viviendas bajan 70% durante este año”

  1. tavi Says:

    Dejame ver, viviendas caras, dinero para comprarlas caro (tasa de interes), peso devaluado, materiales de construccion caros, una politica monetaria restrictiva, hmmmmm estos son los ingrdientes para la receta que colapsaria el sector. Pero no creo que pase, cuando el agua sube al cuello, los empresarios abren una valvula, no pueden matar la gallina que pone los huevos de oro (el pueblo).

  2. Pedro Santana Says:

    Tavi, no es que no nos van a matar, es que ya lo hicieron y somos ZOMBIES, que nos alimentamos de sus aexcesos y abusos, recuerda los zombies no sienten y no piensan solo caminan y se buscan el moro de cada dia y lamentablemente el 90% del pueblo son asi.

    Saludos,

  3. tavi Says:

    coño Pedro, que agrio estuviste, que recomiendas? la anexiòn? jajajajaja
    es coro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: