La inflación alcanzo un 12% a junio de este año, Republica Dominicana al Rojo Vivo!!!

SANTIAGO DE CHILE.– La inflación en América Latina alcanzó un 8,9% en junio de 2008 en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los precios de los alimentos se incrementaron un 15,7% en el mismo período, informó la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008” elaborado por ese organismo, la inflación en la región fue del 6,5 por ciento en 2007, en tanto que el aumento en los precios de los alimentos alcanzó ese año un 10,7 por ciento.

El mismo destaca que en la República Dominicana la inflación alcanzó el 12%.

El informe señala que, tras los continuos descensos desde 2002, el incremento en el índice de precios al consumo de junio afecta a casi todos los países, con variaciones que fluctúan entre el aumento interanual del 5% registrado en México hasta el 32% de Venezuela.

Entre los países con mayor inflación se encuentran además Nicaragua (23%), Bolivia (17%), Guatemala (14%), Paraguay (13%), Costa Rica (13%), República Dominicana (12%), Honduras (12%), Ecuador (10%) y Panamá (10%).

La inflación interanual en el mes de junio se situó por debajo de ese nivel en Chile (9%), Argentina (9%), El Salvador (9%), Uruguay (8%), Colombia (7%), Brasil (6%), Perú (6%) y México (5%).

El organismo de las Naciones Unidas subrayó que el aumento de los precios a nivel global, empujado por el alza en los combustibles y en los alimentos, ha tenido un mayor impacto en las naciones emergentes que en los países desarrollados.

La CEPAL alertó de que la inflación “afecta en forma desproporcionada a la población de menores ingresos” al tiempo que genera incertidumbre y puede llevar a adoptar políticas antiinflacionarias que deterioran el crecimiento y el empleo.

Para paliar el efecto del alza de precios, el organismo regional propuso generar un espacio fiscal que asegure la financiación de los programas que se orientan a la reducción de la pobreza, a la formación de capital humano y a la dotación de infraestructuras.

Señaló, además, que varios países de la región han adoptado políticas monetarias y fiscales restrictivas, éstas últimas a través de la contracción del gasto, de la imposición de impuestos sobre ciertos bienes y de subsidios u otros mecanismos para compensar las alzas en los precios externos.

Para la CEPAL, la lucha contra la inflación requiere de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, ya que el recurrir únicamente a aumentar la tasa de interés puede tener efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento.

Asimismo, explicó que, en un contexto de flotación libre del tipo de cambio y de libertad del flujo de capitales, el incremento de las tasas de interés y la consiguiente apreciación de la moneda puede perjudicar la competitividad de los sectores exportadores.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

16 comentarios to “La inflación alcanzo un 12% a junio de este año, Republica Dominicana al Rojo Vivo!!!”

  1. Manuel de la Rocha Says:

    ¿Por qué dice que la RD está “al rojo vivo”? Si bien la inflación es, como llamamos los economistas, moderada el calificativo de “al rojo vivo” lo veo muy fuera de lugar por tres razones fundamentales:

    a) Antes de llegar a este punto sería bueno evaluar el comportamiento en períodos anteriores y ver si es un shock momentáneo o una situación sostenida. Por el momento, los números indican que es el primer caso.

    b) El entorno internacional experimenta situaciones similares, tomando como muestra los datos que están en la entrada vemos que la inflación promedio fue de 10.74% con una desviación estándar de 3.3 puntos. La inflación de la RD está muy cerca de este promedio y la difencia es considerablemente menor a la desviación estándar.

    c) Inflación moderada es causa de preocupación, pero para catalogar de “rojo vivo” necesitaríamos que fuese sostenida y con tendencia a empeorar.

    Me dicen que usted no postea escritos que contradicen su punto de vista, veamos si este es el caso.

  2. EnmanueL Says:

    Sr. Manuel de la Rocha, aquí se postea todos los comentarios que van al enriquecimiento del debate.

    Ahora puse al Rojo vivo (como titulo de cabecera), ya que todavía estamos en agosto, y va por 12% la inflación acumulada, y se proyecta que terminara por encima del 15%.

    No cree Usted preocupante un doble dígito en una economía tan pequeña.

    Le invito a seguir el debate. Y recuerde que si todos sus comentarios son hechos dentro del marco del respeto, los tendra publicado.

  3. Manuel de la Rocha Says:

    De nuevo, el término “al rojo vivo” ano aplica debido a los puntos expresados anteriormente. Esa proyeccion que cita me parece interesante, que modelo se utilizó para construirla y que variables se tomaron en cuenta?

    Creo que el punto de que la RD es una economía pequeña la hace más vulnerable a los shocks tanto internos como externos y tanto de demanda como de oferta. Este punto de que la economía es pequeña lejos de ayudar su posición lo que hace es presentar un argumento contra ella.

  4. EnmanueL Says:

    Le recomiendo que se lea el articulo del Sir Hicks, o que busque el modelo hicks-hansen, o que trate de estudiar algo de economía, para que vea las implicaciones de la demanda agregada en una economía tan pequeña, y que busque términos económicos, para poder debatir, ya que no puedo estar dando clases por internet.

  5. Manuel de la Rocha Says:

    A cual artículo de sir John Hicks se refiere? Como sabrá, los escritos de sir Hicks abundan.

    Sobre el modelo IS/LM desarrallodo en conjunto con Alvin Hansen, al parecer es ud. quien lo desconoce pues lo usa vagamente como referencia a un argumento que está supuesto a sostener su, poco preparada, opinión. Cuando hablo de preparación me refiero a preparación académica como economista. Es un poco curioso que hablándole yo de shocks externos y schocks de demanda y oferta ud. cite el modelo IS/LM que no contempla en lo absoluto la oferta pues es una herramienta de políticas que afecten la demanda.

    Por que en vez de una vaga referencia no presenta el argumento, que utilizando el modelo IS/LM, valida su opinión?

    P.D.: Todavía espero su respuesta sobre la proyección que ud. citó en un post anterior.

  6. EnmanueL Says:

    Lamento que no entienda, trate de leer algo de crecimiento económico de David Weil.

    Lamento que no entienda tampoco del desplazamiento de las curvas de invesment/savings y liquidity/money, si lo entendiera sabria el papel del dinero.

    Pero nada..

    valor!!!

    no trato de convencerle de nada, puesto que veo que usted sigue insistiendo en que una inflación de dos dígitos no es nada para preocuparse.

  7. Manuel de la Rocha Says:

    En que parte de la discusión entra el papel del dinero? Si se fija en mis posts en ninguno de ellos se está hablando del papel del dinero en la economía, si acaso he utilizado la inflación como variable afectada pero esto es lo más lejos que ha llegado el tema en ese sentido. Antes de entrar en el papel del dinero creo que primero debemos finalizar el contexto que ya se habia establecido, es lo más coherente. A menos que esto no sea más que un intento desesperado por desviar el tema, pero creo que estamos muy temprano en el debate para que usted tenga que recurrir a esto.

    Ahora vuelvo y le recuerdo que todavía espero por su respuesta sobre la proyección que citó hace poco. Tambien espero por el artículo escrito por sir Hicks al que vagamente hizo referencia en otro post.

  8. EnmanueL Says:

    Sr. de la Rocha, Usted tampoco expuso con claridad, ni sustento, a lo que yo, particularmente, llamo, ideas euripidas. En lo que concierne la “inflación moderada”, creo que si Ud. , como gran economista que es, da en el punto contribuirá a elevar el debate, que esta muy interesante, aunque usted se empecina en una proyección que supuesta mente cite????…

    Si habla de que la inflación terminara por encima de 15%, solo tiene que ver la confirmación (o colocación) de los certificados del banco central y la proyección del cuasi-fiscal y de la evolución de la tasa de cambio y la proyección del gasto corriente.

    Si es de esas proyecciones que se refiere, creo que usted esta mas claro de ello en eso.

  9. EnmanueL Says:

    “Mr Keynes and the Classics: A suggested interpretation”

    creo que ya la ha estudiado, pero dese otro repaso, créame no le haría mal.

  10. Manuel de la Rocha Says:

    Exactamente que idea quiere que elabore con más claridad de forma que pueda ud. entenderla. Expuse tres puntos de los cuales ninguno ha sido respondido por ud., así que si tiene problemas para entender alguno sólo señale cual y con gusto le explico en más detalle y con más claridad.

    La proyección que ud. citó es: “… y se proyecta que terminara por encima del 15%. …”; no le estoy hablando de un supuesto, sino que estoy tomando sus propias palabras y en base a esto le pregunto: como se llegó a esta proyección? Que modelo se utilizó?

    Ahi le veo citando, otra vez de manera muy vaga, un escrito; si tiene alguna idea o punto en particular que es respaldada por este escrito por favor expresela en vez de hacer una cita vacía que por si sola no aporta nada al contexto de la discución.

  11. EnmanueL Says:

    A oido usted hablar sobre el modelo ARIMA…

    bueno, no… Usted Sr. me ha hecho darle clases gratis, por favor, concluya con sus discusiones vagas, llegue a puntos, usted me esta rebatiendo mi metodología de analisis???

    Por otro lado, Sr. de la rocha yo le sugiero, como Ud. es familia de la vice-gobernadora del banco central, que si usted quiere presentar su exposición en extenso, yo ofrezco este blog a su disposición, lo que usted quiera aclarar, sobre política monetaria, economía dominicana, economía internacional, yo se lo publico y así usted se pueda convencer que yo no cuarto la libertad de expresión de nadie, lo que pasa es que tengo que reconocer, que a contrario de otros, usted, no utiliza los insultos y palabras descompuesta para hacer sentir que no esta de acuerdo con una posición de este servidor. Por eso de mi propuesta, a ver si se desahoga.

  12. Manuel de la Rocha Says:

    Entonces se utilizó el modelo ARIMA, modelo que aunque ha tenido muy buenos resultados en el corto plazo no incluye data sobre las fuerzas que determinan como se desarrolla la inflación (razón por la cual no es utilizado en proyecciones a largo plazo). Antes de abundar en este punto le pregunto: es esta otra vaga referencia, o tiene algún punto al mencionar este modelo estadístico?

    Las únicas clases que he recibido leyendo sus posts en este debate es sobre como hacer citas vagas y sin contexto que aunque dan la apariencia de que tiene algún punto, este punto no es expuesto nunca.

    Lo que le estoy rebatiendo es sencillo: no puede hablar de inflación “al rojo vivo” sin antes responder a los tres puntos fundamentales que expresé en mi primer comentario.

    Por otro lado le aclaro que no soy familia de la vice-gobernadora del BC, pero verlo especulando sobre el parentesco es bastante gracioso.

  13. EnmanueL Says:

    Sr. de la rocha el modelo ARIMA es bueno, como Ud ha dicho, para proyecciones a corto plazo, o no sabe usted que el corto plazo son medidas de estabilidad, recuerde sobre los principios del monetarismo, como friedman definía los plazos, y creo que es un modelo correcto para evaluar el desempeño del IPC en la economía, ahora, sus puntos vagos como ese tercero de que hable, Ud no lo ha confrontado con la verdad, todavía no me ha dicho a que Ud le llama “moderado”… estoy esperando

    A por cierto, no se olvide de la invitación que le hice, me gustaría ser yo el que le este rebatiendo algo… a ver si es bueno…

  14. Manuel de la Rocha Says:

    Realmente los modelos ARIMA son buenos para hacer estimados “inocentes” como se diría en algunos circulos, pero el hecho de que no toman en cuenta los factores que determinan el desarrollo de la inflación hace que el análisis quede corto y se limite a ser un análisis de elevador: sube, baja.

    No soy yo quien llama moderada a una inflación de 12%, en el escrito “Moderate Inflation” de Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer estos definen como moderada una tasa que se mantenga entre 15% y 30% sostenidamente. Espero que con estas breves líneas pueda haber aclarado su laguna sobre a que se llama una inflación moderada.

    Sobre la invitación, gracias pero trataré de subir mi propio blog y ud. será el primero en ser invitado a intervenir en los posts que publique.

  15. EnmanueL Says:

    Sr. de la Rocha, suerte con lo del blog, no es una tarea fácil, me entenderá después…

  16. MIHAIL GARCIA Says:

    HERMANO MIO, PERO YA ERES TODO UN ECONOMISTA ESO ME REGOSIJA SOBREMANERA SOLO QUERIA SALUDARLE Y DESEARLE EXITOS EMMANUEL.

    CUANDO QUIERAS PUEDES VISITAR MI BLOG QUE NO ES TAN BONITO Y TAN BUENO COMO EL TUYO PERO AHI VAMOS.

    CUIDATE.

    ATT. MIHAIL GARCIA PICHARDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: