Articulo del Dr. Jaime Aristy Escuder. Disfrutenlo.

El Banco Central ha sido abandonado a su suerte. El gobierno continúa aplicando una política de gasto público que expande las erogaciones más allá del nivel que mantendría estable la tasa de cambio. La reacción del organismo emisor ha sido ejecutar una política monetaria restrictiva para disminuir la demanda del sector privado y mantener estable el valor del peso con relación al dólar.

El déficit de las finanzas públicas ha creado un gran nerviosismo en los agentes económicos, traduciéndose esta situación en un aumento de la demanda de dólares. En contraste, en el mes de agosto la demanda de certificados de inversión emitidos por el Banco Central en pesos se redujo, provocando que el total de certificados bajase de 191,483.7 millones a 185,652.7 millones. Esa disminución de la demanda de certificados es un reflejo del aumento de riesgo de esos títulos, lo cual está muy vinculado a la decisión del gobierno de no entregar al Banco Central los intereses correspondientes a los bonos de recapitalización. El impacto inmediato del descenso de la demanda de certificados del Banco Central fue el aumento de la tasa de cambio a un nivel superior a los 35 pesos por dólar.

Para compensar a los agentes económicos por el aumento del riesgo de invertir en pesos, el Banco Central decidió incrementar las tasas de interés. En los últimos meses la tasa de interés se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, equivalente a una duplicación del nivel existente hacia inicios de este año. Los efectos de esa variación de las tasas ha sido la caída de las actividades de construcción de viviendas y oficinas y el descenso de la comercialización de vehículos de motor.

Lo más grave es que después del 16 de agosto el gobierno ha tomado medidas que acelerarán el gasto público. Basta con observar los nombramientos para percatarse de que la nómina del gobierno, que es parte de un gasto corriente que se incrementó en 31.7% en los primeros seis meses de este año, continuará elevándose en los próximos meses, deteriorándose aún más el déficit fiscal.

El Banco Central ha reaccionado a ese descontrol del gasto público apretando más la oferta monetaria. El 21 de agosto pasado las autoridades monetarias modificaron la forma en que se calcula el encaje legal para elevar -en términos efectivos- la cantidad de pesos que tienen que depositar los bancos comerciales en el Banco Central. Desde esa fecha el encaje legal, en vez de calcularse en base a los depósitos semanales se hará en base a los depósitos diarios. El efecto inmediato de esta medida es reducir el nivel de liquidez en una suma que oscilaría entre los 5,000 millones y 6,000 millones de pesos. El objetivo del Banco Central con ese aumento del encaje legal efectivo es estabilizar la tasa de cambio en alrededor de los 34.70 pesos por dólar.

La nueva reducción de la oferta monetaria -que provocará esa modificación de cálculo del encaje legal – se reflejará inmediatamente en nuevos aumentos de las tasas de interés. Lamentablemente, ese aumento de tasas de interés impactará negativamente sobre la capacidad de pago de los clientes y deteriorará la calidad de la cartera de la banca. El resultado final de esa medida será la disminución del nivel de solvencia de la banca, el cual, aun cuando está por encima del 10% requerido por las regulaciones monetarias, es probable que caiga de forma acentuada en los próximos meses. Es previsible que antes de fin de año se noten las consecuencias negativas de la política monetaria y del acelerado aumento de las tasas de interés. Mientras tanto, el déficit público -que incluye el creciente déficit del Banco Central- sigue subiendo y el sector privado se encamina hacia el colapso.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Articulo del Dr. Jaime Aristy Escuder. Disfrutenlo.”

  1. Posts etiquetados ‘jaime aristy escuder’ | hoytetoca.com Says:

    […] El Banco Central ha sido abandonado a su suerte. El gobierno continúa aplicando una política de gasto público que expande las erogaciones más allá del nivel que mantendría estable la tasa de cambio. La reacción del organismo emisor ha sido ejecutar una política monetaria restrictiva para disminuir la demanda del sector privado y mantener estable el valor del peso con relación al dólar.(más…) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: