Isa Contreras y Martínez Moya opuestos a la devaluación del peso. YO TAMBIEN!!!

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.- Una devaluación del peso dominicano en el corto plazo, con el objetivo de elevar la competitividad de las zonas francas, no es una medida recomendable porque repercutiría negativamente en la economía del país, e impactaría en los bolsillos de la población más pobre.

El economista Pavel Isa Contreras consideró que una medida como la que sugiere un sector del empresariado, produciría de inmediato un incremento en los precios de todos los productos importados, reduciría el poder adquisitivo de la gente, y elevaría el monto de la deuda pública, además de las partidas que el Gobierno dispone para los distintos tipos de subsidios.

Clave Digital realizó una serie de consultas del tema, a propósito de la sugerencia que hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, en la que planteó la necesidad de que las autoridades monetarias dejaran deslizar la tasa de cambio hasta 37 por uno para aumentar la competitividad de ese sector.

Isa Contreras dijo que pese a que la tasa de cambio está sobrevaluada, en perjuicio del sector exportador, no favorece una medida de ese tipo por los dañinos efectos que, según entiende, traería al país, de manera particular a los sectores de menores ingresos.

“Estaría de acuerdo con una política de deslizamiento controlado de la divisa estadounidense, de tal forma que en un periodo de dos años el país logre cerrar la brecha entre la tasa de cambio y la tasa del mercado”, refirió.

Aseveró que una devaluación del peso dominicano con respecto al dólar estadounidense obligaría al Banco Central a hacer mayores ajustes a las tasas de interés como forma de retener a los depositantes.

Expuso que la medida sugerida por ADOZONA produciría, además, un incremento de los niveles de inflación, “pero, lo que es más, el rendimiento de los certificados del Banco Central se erosionaría, y las autoridades monetarias no tengan otro camino que elevar las tasas de interés”.

De su lado, el economista Arturo Martínez Moya, coincidió con su colega Isa Contreras, en el sentido de que aplicar ese tipo de medida en medio de un difícil panorama internacional tendría un efecto indeseado para la población más pobre, y el comercio.

Precisó que se hace necesario que el sector de las zonas francas busque otras alternativas para mejorar su competitividad y las exportaciones, sin que afecten de manera directa a la población.

“Deben estudiar cuáles costos evitan que las zonas francas puedan competir, como por ejemplo, el costo de la mano de obra y la electricidad, los alquileres de los establecimientos y los gastos administrativos”, subrayó.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

9 comentarios to “Isa Contreras y Martínez Moya opuestos a la devaluación del peso. YO TAMBIEN!!!”

  1. Manuel de la Rocha Says:

    No podemos estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo. Aquel modelo básico de Krugman que ilustra la relación que existe entre la tasa de cambio, el nivel de los saldos reales y la tasa de interés se puede utilizar para ponernos los zapatos de las actuales autoridades monetarias.

    Si hay sectores ejerciendo presión sobre la ta tasa de cambio las autoridades monetarias al enfrentar esta presión pueden causar un incremento en la tasa de interés, cosa que unos cuantos posts antes que este se define implicitamente como alarmante.

    Entonces viene la pregunta: que prefiere ud., incremento en la tasa de interés o incremento en la tasa de cambio? Recordando, claro, que el si nos guiamos del modelo de Krugman un incremento en la tasa de cambio trae consigo una reducción en la tasa de interés … excepto en situaciones “especiales” como la que experimentamos durante el período 2000-2004.

  2. EnmanueL Says:

    Si Sr. de la rocha, pero es que hay un problema, Las autoridades del Banco Central están haciendo todo lo posible, yo diría que hasta magia, pero el problema no es un asunto de restricción de la oferta monetaria, es un problema fiscal…

    Debemos mirar hacia el palacio, no hacia la torre del banco central…

    Esto es lo que ha dicho los banqueros como don Alejandro…

  3. Manuel de la Rocha Says:

    Podría abundar un poco sobre esa parte de que el problema es de política fiscal?

  4. EnmanueL Says:

    Por Supuesto, como sabes la política fiscal usa el Gasto Publico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, el Banco Central a puesto de su parte para asegurar una estabilidad Cambiaría, aunque ese problema, el cuasi-fiscal, generado por la pasada administración (osea esta misma) se le esta saliendo un poco de las manos, vimos como ha bajado el monto del cuasi fiscal, descendiendo de 195 mil millones a 185 mil millones el monto; ya sabes lo que degenero esto, aumento de las tasas de interés para contrarrestar el aumento en la tasa de cambio.

    Pero preguntemos nos, si vemos que en recaudar Impuestos esta administración pasa con notas excelentes, en políticas monetarias pasa con notas buenas, porque no así en políticas fiscales del gasto.

    La pasada campaña electoral ha degenerado en un déficit tan grande que, aunque no lo quiera, es imposible que no termine en un deslizamiento de la moneda, y vemos que en términos de políticas monetarias se están acabando las artimañas para mantener la estabilidad cambiaría, entonces donde están esas medidas para controlar el gasto publico y enfriar la demanda agregada??? cuando vemos que el gasto publico aumenta de forma vertiginosa, al paso de los trimestres, en vez de enfriarse y tener un moderado aumento.

    Por eso es que digo que las medidas no deben venir por restricciones monetarias, sino por el gasto corriente del gobierno, y sabemos que no pasara.

    Entonces que preveo yo, que vendrá una política restrictiva, pero no en el gasto publico, sino de parte de los impuesto.

    Aumento de los impuesto y eficientización en la cobranza del tributo.

    Ese es el problema Fiscal al que me refiero.

  5. Manuel de la Rocha Says:

    Asumamos el caso que ud. recomienda: el gobierno aplica una restricción del gasto público. Pero que pasa en este escenario? Recuerdo que ud. en otro post hizo referencia al modelo IS-LM, partamos pues de este modelo sencillo para ver que puede pasar:

    Al disminuir el gasto público se traslada la curva IS hacia la izquierda, lo que nos deja con una cantidad demandada menor y una tasa de interés menor. Como vimos anteriormente en el modelo de Krugman, esto se traduce a una tasa de cambio más alta … que es exactamente a lo que ud. se opone a principio de este post. El mismo efecto podemos estimarlo por el lado de los saldos reales, al disminuir la demanda se reducen los precios por lo que aumenta el nivel de los saldos reales, se reduce la tasa de interés y aumenta la tasa de cambio.

    De primer plano su enfoque empeoraría la situación que quiere evitar en vez de aliviarla.

  6. EnmanueL Says:

    Recuerde que con la restricciones que ha llevado el banco central, se establecería un nuevo equilibrio…

    No deje escapar ese dato…

    No habría aumento de la tasa de cambio, lo que si es que se tendria que reorganizar la demanda.

  7. Manuel de la Rocha Says:

    Las restricciones del banco central han ocurrido ex-ante, por lo que ya estamos en ese punto de equilibrio que ud. señala. Una vez alcanzado el equilibrio ex-post sus recomendaciones de política fiscal nos moveríamos a otro punto de equilibrio. Tomaría entonces una política monetaria aún mas restrictiva para mantener la tasa de cambio al nivel actual en el contexto que ud. recomienda.

  8. EnmanueL Says:

    Sr de la Rocha, es Usted quie recure al Ad Hominem cuando quiere plantear casos normativos en situaciones positivas…

  9. EnmanueL Says:

    Para que no se sienta mal, ni peque diciendo que yo le rehuyo al tema, me tomare la libertad de borrar ambos comentarios que no aporten nada al tema.

    Creo que entenderá que esto no puede ser un dialogo, esto debe ser una discusión y me excusa de ante mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: