EE UU invierte 140,000 millones para evitar quiebra hipotecarias

WASHINGTON/AGENCIAS.- El Departamento del Tesoro de EEUU confirmó ayer domingo sus planes para poner bajo tutela estatal las dos mayores entidades hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, con el fin de evitar su hundimiento y recuperar la estabilidad del mercado.

El Estado asumirá el control de ambas entidades a través de la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA, en inglés) e inyectará un capital de 100,000 millones de dólares en cada una, es decir, unos 140.000 millones de euros en total.

“Es la mejor manera de proteger a nuestros mercados y a los contribuyentes del riesgo provocado por la situación financiera actual”, aseguró el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una rueda de prensa.

“Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperan hasta que se corrija la situación del mercado hipotecario”, explicó. “Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo”.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumó a las voces de apoyo con que fue recibida la iniciativa. “Apoyo firmemente la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de colocar Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela, así como las medidas adoptadas por el secretario del Tesoro para garantizar su solvencia financiera”, declaró mediante un comunicado.

Historia
Fannie Mae se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis económica mundial. Como los bancos sólo concedían créditos con bastantes reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas para hacer accesible a millones de personas el sueño de tener una vivienda propia.

De las siglas de este organismo en inglés, FNMA, la gente rápidamente formó el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país. Por su parte, Freddie Mac es algo así como el hermano menor de Fannie Mae. Bajo el nombre real de Banco Federal de Préstamos para Viviendas (FHLM), fue creado en 1970 para ampliar el mercado de los créditos.

Entre ambas compañías, que en el último año han sufrido perdidas de 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria del país. Aún no está claro qué pasará una vez que estén saneadas, pero se prevé que sean troceadas y privatizadas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios to “EE UU invierte 140,000 millones para evitar quiebra hipotecarias”

  1. tavi Says:

    La Reserva Federal “crea” estas burbujas printiando dinero e injectandolo al sistema, este inorganico crea la inflacion y el frenesi de prestamos que inevitablemente colapsa el sector (pasó con el housing, financial y habia pasado con las .coms hace varios años). Luego de que revienta la burbuja el gobierno intercede.

    Lo mas interesantes es que mientras el banco gana dinero al contribuyente no le sale ninigun tipo de beneficio, pero cuando el banco quiebra, entonces la deuda es socializada. Usan el dinero del pueblo para compensar las perdidas de los bancos que usaron dinero inorganico que le dio la FED. El ciudadano solo puede perder.Me acuerda a baninter.

  2. Manuel de la Rocha Says:

    Tavi creo que estas muy confundido. Primero la Fed no tiene potestad para imprimir dinero, eso lo hace el Tesoro de los Estados Unidos a traves del Bureau of Printing and Engraving y el U.S. Mint.

    La burbuja de los .com no tuvo absolutamente nada que ver con la politica monetaria. Lo que paso fue que la estrategia de “get big, fast” no tenia un modelo de negocios viable detras, por lo que este crecimiento en base a financiamiento no pudo ser sostenido una vez los inversionistas dejaron de inyectar dinero en las empresas. Hay un documental muy bueno que ilustra un ejemplo de esto, se llama Startup.com, titslr un ojo para que te orientes sobre el tema.

  3. tavi Says:

    Manuel,

    Tienes razón, el dinero es printiado por el Bureau de Engraving and Printing del Departamento del Tesoro (las monedas son acuñadas por el US Mint).

    Pero, esto es hecho por mandato de la Reserva Federal. Ellos “mandan a printiar”.

    Sobre la burbuja con las dot coms, todo lo que dices al respecto forma parte de las razones por lo que el sector colapsó, cuando culpo a la FED por la burbuja es por que una vez el sector empezó a caer por que bajaron los factory orders y otros renglones relacionados, la FED bajó las tasas de interés para tratar de “revivir” el sector. Esto lo que hizo fue empeorarlo pues la gente metió mas dinero en el mismo, inflándolo artificialmente y haciendo su caída mucho mas estrepitosa de lo que hubiera sido si la FED deja las tasas intactas.

    Gracias por tus comentarios.

  4. Manuel de la Rocha Says:

    Tavi el proceso no es tan sencillo como simplemente “mandar a imprimir dolares”. La Fed maneja la cantidad de dinero de la economía mayormente a través de operaciones de mercado y los requirimientos de reservas legales, muy rara vez se maneja la cantidad de dinero “imprimiendo dinero”. Si vas a la página del BEP encontrarás que el 95% del dinero que imprimen es utilizado para sacar de circulación los billetes en mal estado http://www.moneyfactory.gov/document.cfm/18/106

    Eso que dice de la Fed no se refleja en los números, dices que lo que empeoró el bust de los .com fue que la Fed bajó las tasas pero el bust fue en el año 2000 y de acuerdo a la tabla que está en esta pagina http://www.frbsf.org/banking/data/discount/index.html la tasa de descuento se mantuvo creciendo durante los años del boom de los .com.

    Ve a este link y mira como 25 de estas empresas quebraron http://www.businesspundit.com/25-internet-startups-that-bombed-miserably/ , fijate que no tiene mucho que ver con las razones que das (que si la Fed, que si los factory orders … algunas de estas empresas nisiquiera producian un bien especifico). Como te dije anteriormente, fijate como todas tienen en común un modelo de negocios que no era sostenible.

  5. tavi Says:

    Manuel

    Los puntos que quise dejar claros desde un principio fueron los siguientes:

    1.-La Reserva Federal es quien regula la política monetaria de los EEUU, determina, usando distintos medios, la cantidad de circulante y si, ordena a imprimir el dinero. No creo que esto admita mucha discusión. El Departamento del Tesoro responde a los lineamientos que le traza la FED.

    Todo lo que has dicho al respecto es cierto, pero en ningún momento puedes decir que la FED NO es quien determina cuando y cuanto se va a poner en circulación y a imprimir.

    2.-Mira este grafico:
    http://stockcharts.com/charts/historical/nasdaq1978.html

    En marzo 10 del 2000 la burbuja llega a su punto máximo (El NASDAQ llegó a 5,132.52).

    A partir de la cúspide de marzo 2000 es que se da la caída hasta principios del 2003.

    Si vas a la página que me enviaste notarás que después que el NASDAQ llegó al clímax la FED empieza a bajar las tasas. Nota que de 7.5% en marzo del 2000 (punto máximo de la burbuja) la baja a 6% en mayo y luego la sigue bajando hasta llegar a 0.75% en diciembre del 2002.

    Verás en el grafico como después que la tasa empieza a subir en enero del 2003 (a 2.25%) es que se empieza recuperar el NASDAQ.

    Si a pesar de esto insistes en pensar que “La burbuja de los .com no tuvo absolutamente nada que ver con la política monetaria.” Pues yo me quito y lo dejamos así.

    Tanto el crecimiento como la caída fueron multifactoriales, pero la política económica fue determinante en esta y todas las burbujas financieras.

  6. Carmelo perez Says:

    mi comentario es, que las grandes companias que generan mucho dinero, deverian ser del gobierno, con una delegacion que las supervisara y que esta delegacion le diera informacion al senado. creo que la economia marchara bien. espero que este comentario sirva de algo. grasias y hasta luego.

  7. Massiel Collado Says:

    Creo que Estados Unidos tiene lo que se merece después de haber explotados por tantos años a los latinos está bien que le pase todo esto.

  8. prestamos personales web Says:

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: