Gobernador Banco Central: El Gobierno está consciente de que debe generar un control más eficiente del gasto

Ahí Bengoa, el primo esta molesto contigo.

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, afirmó este lunes que el Gobierno está consciente de que ante un entorno internacional difícil es necesario generar un control más eficiente del gasto público.

Sin embargo, Valdez Albizu considera que a pesar de la crisis financiera de Estados Unidos el país está preparado para contrarrestar y/o enfrentar la situación.

El gobernador del BC, quien habló en el programa Telematutino Once, aseveró que el entorno internacional les indica a las autoridades gubernamentales que no es factible para el país sostener tantos subsidios, debido al alto costo que tiene en término de política social.

“El Banco Central tiene un compromiso con la estabilidad. Yo pienso que está llegando el momento y el entorno internacional lo está señalando que ya nosotros no podemos seguir sosteniendo ciertos subsidios”, apuntó.

Indicó que sólo el subsidio eléctrico le cuesta al Gobierno unos RD$15 mil millones de pesos, recursos que a su juicio podrían ser invertidos en sectores más productivos para la nación.

Se sintió mal con la reducción de fondos para el BC

Por otro lado, Héctor Valdez Albizu reiteró su disgusto a la medida del Gobierno de reducir RD$5 mil millones a los fondos para la Recapitalización del Banco Central, considerándolo como uno de los momentos en que tuvo una discrepancia muy seria con las autoridades.

Señaló que una de las razones por la que se sintió “mal” con esta disposición establecida en el Presupuesto Suplementario fue porque con estos fondos había proyectado disminuir el déficit cuasi fiscal a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Yo pienso que con el único tema que yo he tenido discrepancia muy seria, que no me he sentido contento y que me sentí mal fue cuando me enteré que en el Presupuesto Suplementario al Banco Central, por razones fiscales que no desconocía, no nos iban a dar la parte correspondiente a la Capitalización”, expresó el funcionario.

Periódico enemigo del BC

La denuncia de que el Banco Central con la compra de dólares para suministrarlo a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), y el pago de la deuda externa pierde más de US$mil millones, además de que supuestamente podría tener otro déficit cuasi fiscal, Héctor Valdez Albizu la atribuyó a “cuentos de camino” que se inventó un periódico “enemigo” del Banco Central, refiriéndose al Periódico Listín Diario.

“Lo que pasa es que un periódico que es enemigo del Banco Central, porque el dueño está preso por un desfalco que hizo y viene haciendo interpretaciones y le da cabida a los mismos que lo llevaron a la cárcel y que lo demandaron”, argumentó el gobernador del Banco Central.

Dijo que una de las razones por las que este medio de comunicación calumnia a la institución es porque sus dueños saben que es un periódico leído por toda la sociedad dominicana.

Sobre acuerdo con el FMI

Por otro lado, Valdez Albizu reiteró que el Gobierno aprovechará la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el próximo 15 de octubre para tratar con el organismo internacional sobre un acuerdo de monitoreo que podría suscribirse en enero de 2009.

Por tal razón, el funcionario descartó que este año el Gobierno acuerde con el FMI otro tipo de convenio.

“Cuando tú terminas un Stand By por tres años tú no puedes ir a otro Stand By, tienes que ir a uno que justifique ir y por eso estamos diciendo bueno vamos a ir a monitoreo o vigilancia, porque eso tiene sus implicaciones”, argumentó Valdez Albizu.

El gobernador del Banco Central ofreció estas declaraciones en el marco de una entrevista llevada a cabo por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel a través del programa Telematutino Once, transmitido por Telesistema.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: