0.7 Trillones de Dolares Para el MEGARESCATE.

 

Nueva York, 20 de septiembre. El gobierno de George W. Bush presentó este sábado a líderes legislativos una propuesta de 700 mil millones de dólares para rescatar el sector financiero estadunidense.

El presidente Bush comentó que “esto es un paquete grande, porque fue un problema grande”, y afirmó una vez más que “el riesgo de hacer nada es mucho peor que el riesgo del paquete”. Agregó que “la gente está empezando a dudar de nuestro sistema, la gente estaba empezando a perder confianza, y yo entiendo que es importante tener confianza en nuestro sistema financiero”.

Los 700 mil millones de dólares propuestos por la administración Bush son adicionales a los 285 mil millones de dólares puestos a disposición por el Tesoro y la Reserva Federal para el rescate el mes pasado de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y, esta semana, de la aseguradora American International Group (AIG).

Para efectos comparativos, la suma de ambas cantidades, 985 mil millones de dólares, es equivalente a 89 por ciento del producto interno bruto de un país como México, que es de un billón 102 mil millones de dólares. El rescate del sistema bancario mexicano en 1995 tuvo un costo para los contribuyentes de 98 mil millones de dólares.

La propuesta sorprende por su brevedad –menos de tres cuartillas– donde solicita autoridad sin restricciones para que el Departamento del Tesoro adquiera hasta 700 mil millones de activos dañados, sobre todo las hipotecas e instrumentos de deuda vinculados a ellas en lo que sería el rescate gubernamental del sector financiero más grande de la historia.

La propuesta no incluye ninguna condición o restricción sobre el gobierno y otorgaría un poder casi completo al secretario del Tesoro en la compra y reventa de hipotecas. La propuesta declara que “el secretario está autorizado comprar, y hacer y financiar compromisos para comprar, en tales términos y condiciones determinados por el secretario, activos relacionados a hipotecas de cualquier institución financiera que tiene su matriz en Estados Unidos”. Además, la propuesta dice que “el secretario está autorizado de tomar tales acciones que el crea necesario para cumplir con las autorizaciones de esta acta, sin limitación….”

Bush, su secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, continuaron argumentando ante los medios y en negociaciones con legisladores que la crisis había llegado a tal punto que amenazaba el bienestar no sólo de Wall Street, sino de los ciudadanos comunes.

Como señala el New York Times, 700 mil millones sería aproximadamente el mismo gasto que el gobierno ha dedicado a la guerra en Irak, supera el presupuesto anual del Pentágono, y representa un monto per cápita equivalente a 2 mil dólares para cada habitante de Estados Unidos.

La negociación entre el ejecutivo y el poder legislativo promete complicar los detalles de esta propuesta, ya que varios líderes demócratas han señalado que será necesario incluir medidas para abordar a la vez las dificultades de ciudadanos que han sido directa e indirectamente afectados por esta crisis, sobre todo los que están perdiendo sus viviendas por no pagar sus hipotecas, así como también sus ahorros para jubilación o educación.

La presidenta de la Camara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que el gobierno tiene que llevar a cabo este rescate ya que de no hacerse esto tendría un impacto sobre todos los estadunidenses, pero advirtió que “no podemos abordar esto al menos que ese rescate ayude a que las familias conserven sus casas”.

Las negociaciones continuaron a lo largo de este fin de semana y el liderazgo legislativo procede con la meta de intentar aprobar un proyecto de ley sobre el rescate financiero esta próxima semana.

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “0.7 Trillones de Dolares Para el MEGARESCATE.”

  1. tavi Says:

    NADIE ha abordado la crisis desde esta óptica:
    http://eltavi.blogspot.com/2008/09/sacando-to-lo-hierro-para-salvar-el.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: