Fracasa Plan de Rescate. Quien Fallo OBAMA o McCAIN?

Washington. La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó ayer el plan de rescate para la economía del país diseñado por la Casa Blanca y consensuado por los líderes de ambos partidos, y provocó un terremoto en los ambientes políticos y económicos.
El primer efecto, sin embargo, llegó pronto y fue devastador: el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desplomó y cerró con la mayor pérdida en puntos de su historia, 777.68 puntos, un 6.98%.
Contrariamente a lo que se esperaba, la propuesta presentada al Congreso obtuvo 228 votos en contra y 205 a favor, por lo que deberá ser renegociada para poder ser aprobada.
No existe, sin embargo, un calendario previsto para ello, y los amplios vericuetos normativos del Capitolio permiten múltiples combinaciones.
Está claro que no habrá votación mañana por la celebración del Año Nuevo Judío, por lo que la primera cita posible sería el miércoles.
Todo dependerá, sin embargo, de que se alcance un acuerdo satisfactorio para una mayoría de congresistas.
El plan preveía gastar 700,000 millones de dólares de dinero público en comprar los valores “tóxicos”, principalmente inmobiliarios, que están lastrando los mercados financieros.
La propuesta había sido recibida  muy negativamente por los ciudadanos desde el principio.
Sólo el 22 por ciento de los estadounidenses apoyaba un plan similar al que presentó la Casa Blanca hace diez días, y cuya forma es muy similar al que ayer rechazó el Congreso.
Los mercados financieros recibieron negativamente el rechazo del plan desde el principio.
El Dow Jones cayó hasta 600 puntos para el día cuando quedó claro que la propuesta sería derrotada en Washington.
Después de que los políticos dieran sus explicaciones, Wall Street cayó aún más y al final de la jornada batió incluso su propio récord negativo: los 684 puntos que llegó a perder en la apertura del 17 de septiembre de 2001, el primer día de comercio en la bolsa tras los atentados del 11-S.
En el Capitolio todas las partes se comprometieron a seguir trabajando para encontrar una solución aceptable por todas las partes.
Durante las negociaciones, ambas partes introdujeron enmiendas al plan original de la Casa Blanca para hacerlo más aceptable para sus seguidores.
Otro “lunes negro” en las bolsas
El lunes negro vivido ayer en los mercados financieros de todo el mundo tuvo su colofón en Nueva York con la mayor caída por puntos en la historia de Wall Street, ante la negativa de la Cámara Baja de Estados Unidos a aprobar el plan de rescate financiero diseñado por Washington.
Porcentualmente, la última vez que se contabilizó una caída tan fuerte del principal índice de Nueva York fue el día en que se retomó la actividad bursátil tras los atentados del 11-S en 2001.
En el famoso lunes negro del 19 de octubre de 1987 registró su segundo mayor descenso porcentual (-22,61%).
Con Wall Street a la cabeza, este lunes fue negro en la inmensa mayoría de los mercados financieros, marcados también por las cuatro intervenciones públicas de bancos decididas en Europa, entre ellas la del británico Bradford and Bingley, cuyos depósitos y oficinas serán comprados por el español Banco Santander.
En Europa, Viena registró su mayor caída desde 1997 (-8,05%), Milán perdió el 4.98%, Londres el 5.3% y Madrid el 3.88%; mientras en Latinoamérica, Lima bajó el 4,9%, Sao Paulo el 9.36% (después de haber sido suspendida por caer más del 10%), Buenos Aires el 8.68%.
Horas antes, Hong Kong había cerrado con un descenso del 4.29%, Seúl del 1.35%, Tokio del 1.26% y Bombay del 3.87%.
Hubo Acciones previas al rechazo
Ayer La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) acordaron duplicar su acuerdo de divisas recíproco (línea swap) desde 120.000 hasta 140.000 millones de dólares.
Según informó ayer el BCE en un comunicado de prensa, esta facilidad permitirá aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona del euro.
Además, esta facilidad recíproca de swap ha sido autorizada hasta el 30 de abril de 2009, añadió la nota de prensa.
“En respuesta a las continuas tensiones en los mercados de depósitos a corto plazo, los bancos centrales anuncian hoy acciones coordinadas ulteriores para aumentar significativamente la capacidad de proveer liquidez en dólares”, dijo el BCE.
Los bancos centrales continuarán trabajando juntos muy de cerca y están preparados para dar los pasos apropiados necesarios para hacer frente a las presiones en los mercados de dinero.
El BCE inyectó ayer en el mercado interbancario otros 30,000 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 3 por ciento y con vencimiento mañana.
De su lado, el banco europeo inyectó 120,000 millones de euros.
El petróleo colocado en vía de picada
El precio del crudo de Texas bajó ayer un 9.8% y finalizó a 96.37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos y pactado en el Congreso.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 10.52 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta 95.04 dólares poco antes del cierre.
Los contratos de petróleo WTI con  próximo vencimiento se habían negociado por encima de 97 dólares desde el pasado 16 de septiembre.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: