Paul Krugman. Nobel de Economía.

El reconocido columnista de ‘The New York Times’ fue declarado ganador además por cuenta de sus teorías sobre la geografía económica.

La Real Academia de las Ciencias sueca reconoció este lunes con el Nobel de Economía al estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron por primera vez comercio internacional y geografía económica, además de ser un prestigioso articulista y opositor a las políticas de George W. Bush.

A Krugman, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2004, se le distingue por sus “análisis de los patrones de comercio y de la localización de la actividad económica”, según el fallo de la Academia, difundido en Estocolmo.

Su ‘Nueva teoría del comercio’, formulada en 1979, permitió superar la explicación del economista británico David Ricardo, vigente desde principios del siglo XIX, que reducía el comercio internacional a las diferencias entre países y que se había mostrado insuficiente después de la II Guerra Mundial.

Las teorías de Ricardo, perfeccionadas en las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX por los suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin, no eran suficientes para explicar la dominación progresiva del comercio internacional por países con condiciones similares y que transaban los mismos productos.

Para elaborar su teoría, Krugman partió del concepto básico de ‘economías de escala’, por el que, a mayor volumen de producción, más baratos son los costos, y los consumidores demandan variedad de productos.

A partir de ahí concluyó que el nuevo fenómeno se explicaba por permitir la especialización y la producción a gran escala, lo que resultaba en costos más bajos y una mayor diversidad de la oferta.


La nueva teoría ha sido aceptada comúnmente como un complemento fundamental a las formulaciones clásicas e inspiradora, además, de un enorme campo de investigación y con numerosas aplicaciones, por ejemplo, en la denominada ‘nueva geografía económica’, que el propio Krugman apuntó ya en 1979 y que luego desarrolló.

Las críticas del ganador

Considerado uno de los economistas más influyentes de su generación, de inspiración ‘neokeynesiana’ y gran divulgador, Krugman ha escrito una veintena de libros, entre ellos ‘El gran engaño’ (2003), donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha.

El libro, que se convirtió en un éxito de ventas, es en realidad una recopilación de sus artículos en prensa escrita, a través de los que se ha labrado una sólida carrera como polemista, desde el año 2000, centrada en su influyente columna en el diario ‘The New York Times’.

Desde allí este apasionado ‘blogger’ se ha destacado como un opositor declarado del neoliberalismo, en particular de la política del presidente estadounidense, George W. Bush, también ahora en momentos de crisis financiera.

En un artículo publicado este lunes pasado por el rotativo neoyorquino, Krugman elogia las medidas de rescate financiero anunciadas por el Reino Unido en contraposición a Estados Unidos, que se ha enredado en respuestas marcadas por la “distorsión ideológica”.

Licenciado en la Universidad de Yale en 1974, Krugman se doctoró en 1977 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y desde el 2000 ejerce como profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.

Krugman ha sido, además, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Ronald Reagan y asesor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Trilateral y la ONU.

En 1991 fue distinguido con la medalla John Bates Clark, de la Asociación Americana de Economistas.

Reacciones ante el premio

El economista estadounidense Paul Krugman señaló que el premio Nobel de Economía es “gratificante”, aunque también admitió que tardará “varios días” en asimilarlo, según informa la Universidad de Princeton en su página web.

La decana de la facultad de Economía de la Universidad de Princeton, Anne-Marie Slaughter, indicó que “Krugman ha investigado sobre uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo: la realización de políticas ante la rápida y al parecer inexorable globalización. Lo felicitamos por haber sido honrado como el segundo laureado con el Nobel de Economía de esta facultad en tan solo seis años”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: