Economistas del sector privado afirman que EEUU está en “recesión prolongada”

economist

Estados Unidos está en una “recesión prolongada” que se extenderá hasta 2009, afirmó hoy la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés). La Asociación señaló que en el cuarto trimestre de este año la economía estadounidense se contraerá a un ritmo anual del 2,6 por ciento negativo, de acuerdo con la opinión de los economistas encuestados.

Otra encuesta realizada por el servicio de noticias económicas MarketWatch indica que la mayoría de los economistas calcula que la contracción será del 3,5 por ciento entre octubre y diciembre.

En el tercer trimestre de este año, según el último informe del Departamento estadounidense de Comercio, la economía en EEUU registró una contracción de 0,3 por ciento, la primera desde la recesión de 2001.

La mayoría de los expertos consideran que hay recesión cuando la contracción de la actividad económica se extiende dos trimestres consecutivos.

El 96 por ciento de los economistas encuestados por NABE cree que la recesión ya ha comenzado, mientras la Asociación calcula que en todo 2008 la actividad económica de EEUU crecerá el 0,2 por ciento, y en 2009, el 0,7 por ciento.

“Éste sería el ritmo de crecimiento sobre dos años más lento desde comienzos de los años 80”, dijo el presidente de NABE, Chris Varvares, quien también preside la firma de asesoría financiera Macroeconomic Advisers, en St. Louis.

“Los economistas del sector empresarial tienen, claramente, un panorama más negativo para los próximos trimestres como resultado de la intensificación de las presiones en los mercados de crédito y las señales de que la crisis, que había sido del sector financiero, se ha extendido a la economía real”, añadió.

La encuesta muestra, asimismo, que la mayoría de los economistas que respondieron a NABE, ahora calcula que el índice de desempleo subirá al 7,5 por ciento a finales de 2009.

En octubre pasado el desempleo llegó al 6,5 por ciento, el más alto en 14 años, según informó el Departamento de Trabajo.

El pronóstico medio de los economistas de NABE es que la Reserva Federal no adoptará más recortes de las tasas de interés y mantendrá su meta para los préstamos interbancarios de corto plazo en el 1 por ciento hasta fines de 2009.

La encuesta de MarketWatch, por el contrario, señala que la mayoría de los economistas cree que habrá otras dos reducciones del interés de referencia, cada una de un cuarto de punto porcentual, en las reuniones de la Reserva el 16 de diciembre y el 28 de enero.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: