El Presupuesto sera de RD$329 mil millones

El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó ayer el proyecto de presupuesto para el año 2009 por un monto de 329 mil millones de pesos y decretó que todas las entidades del Gobierno tendrán la misma asignación de este año. 
Determinó que el Presupuesto Nacional, en sentido general, se queda igual en 2009 que  en el 2008 y que la diferencia es de 29 mil millones que serán utilizados, 17 mil millones para cubrir el aumento salarial y de pensiones, 2,000 para  la Seguridad Social y 9,000 millones para aumentar el monto de la capitalización del Banco Central.
“Óiganme bien, a todas las secretarías se les repitió el Presupuesto de este año, pero no solamente a las secretarías, se le repitió al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, a la Junta Central Electoral, a la Cámara de Cuentas, incluyendo la Suprema Corte de Justicia”, señaló el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
El anuncio se hizo en una rueda de prensa a las 2:20 de la tarde, luego de que desde las 10:40 de la mañana el presidente Leonel Fernández encabezara, a puertas cerradas, la reunión del Consejo de Desarrollo.   Bengoa informó que el próximo miércoles el proyecto de presupuesto será sometido al Congreso.
En relación a la solicitud de aumento salarial del Colegio Médico Dominicano (CMD), Bengoa informó que se acordó que sus directivos acudan al Congreso y que tendrán los propios galenos que señalar la fuente de recaudación para producírseles el alza de sueldo.
Sobre el pedido que hacen los síndicos de que por ley les corresponde una asignación de un 10% del Presupuesto, Bengoa dijo que en las actuales coyunturas que vive el país es imposible complacer a los cabildos.
Asimismo, Bengoa dijo que un dato importante en el Presupuesto es que el Gobierno se ahorrará 6,400 millones de pesos por concepto de la eliminación del subsidio del gas licuado de petróleo.
También, que en el 2009 se ahorrará 8,000 millones por la reducción de petróleo.
Señaló  que el Gobierno entiende que en medio de una crisis recesiva sería contraproducente bajar las partidas que recibe cada entidad del Estado, porque eso contribuirá a profundizar la recesión.
Además, Bengoa  alegó que los ingresos del Gobierno se mantuvieron prácticamente igual y que por tanto no hay de dónde sacar para aumentar partidas.
“No les aumentamos, pero tampoco les rebajamos y eso tendrán que entenderlo todas las instituciones; los secretarios de Estado entendieron cuando les explicamos la situación de los ingresos”, añadió.
La prima del dólar, a 37 por uno
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, garantizó que no habrá aumento de los impuestos y reveló que el Presupuesto del año entrante se calculó en base a una prima  de 37.15 pesos por un dólar.
Pero aclaró inmediatamente que “eso no significa que es que el dólar estará a ese precio, es sólo un cálculo presupuestal”. El funcionario recordó que en el Presupuesto de este año el dólar se ha mantenido estable y se calculo a 36 por uno, pero que no llegó a ese límite.
Pidió a la población y a los empresarios que no tengan temor a un aumento de los impuestos, porque el Gobierno está conciente de que con la recesión económica se aumentan los gravámenes.
Bajar gasto corriente
Bengoa dijo  que para el próximo año se espera que baje el gasto corriente por la eliminación de los subsidios a productos, como el pan.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: