El BC inyecta US$100 MM, y flexibilizará política monetaria

dolares

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que a partir de febrero habrá una flexibilización en la política monetaria.

Asimismo, anunció que a partir de hoy inyectará al mercado entre 50 y 100 millones de dólares para quitar presión al incremento en la tasa de cambio, que dijo ha subido sin razones monetaria o fiscal.

Aclaró que no habrá ajuste fiscal ni aumento de impuestos, que eso no se discutió con el Fondo Monetario, pues lo que habrá es un ajuste en el gasto público contemplado en el presupuesto.

Dijo que si bien las condiciones externas para el próximo año son difíciles, los sólidos fundamentos de la economía junto a una efectiva coordinación entre la política monetaria y fiscal, permitirá que el país pueda transitar la nave en aguas turbulentas con vientos huracanados hasta llevarla a puerto seguro.

También anunció que el lunes 8 de diciembre visitarán al país el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el director del departamento del hemisferio occidental del Nicolas Eyzaguirre, y el director ejecutivo para Brasil y la República Dominicana, Paolo Nogueira, quienes se reunirán con el presidente de la República y el equipo económico.

Sobre la moneda estadounidense, advirtió que “los que están acumulando y los bancos comerciales, que han decidido asumir posiciones propias, largas, apostando a situaciones que no me explico, están haciendo un mal negocio y se van a quedar con ellos, porque a partir de mañana (hoy) vamos a actuar”.

Dijo que en el presupuesto el gasto es menor en RD$8,000 mil millones, lo que da suficiente holgura para hacer ajustes monetarios que permitan disminuir gradualmente la tasa de interés.

Informó que la Junta Monetaria aprobó un nuevo mecanismo o Repos, que es una compra de título, con el compromiso de que las entidades de intermediación financiera realicen la recompra en un periodo corto y no haya problema de liquidez en diciembre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “El BC inyecta US$100 MM, y flexibilizará política monetaria”

  1. cocorote Says:

    men esa foto no la ponga, ya hoy no duermo… lol …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: