Montás cree inaplicable 10% ayuntamiento y 4% educación

Pero si se cumple el presupuesto aprobado para propaganda estatal.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó hoy que las leyes que especializan un 10 por ciento a los ayuntamientos y un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación son inaplicables.

El funcionario criticó que en un gran número de casos se proponen y se aprueban leyes que la realidad misma demuestra que no son posibles de aplicar como son los casos de las leyes que especializan el 4 por ciento del PIB para educación y el 10% de los ingresos fiscales a favor de los ayuntamientos.

Montás dijo que aunque está plenamente de acuerdo con lo que disponen ambas leyes, recordó que a la hora en que ambas fueron aprobadas no se tomó en cuenta las realidades económicas del Estado Dominicano.

El funcionario dijo que cuando se acordó fijar el 4 por ciento del PIB a educación, en el contexto del primer plan decenal de educación, la presión tributaria vigente era equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Consideró que en esa ocasión no se evaluó seriamente lo que se estaba disponiendo, pues de ese 10 por ciento del PIB el gobierno también tenía que disponer recursos para la salud, infraestructura y para el pago de la deuda pública interna y externa.

“Yo creo que esta es una lección que hay que aprender, de que las cosas hay que hacerlas de manera que sean factibles”, dijo el funcionario.

Asociaciones empresariales y la Federación Dominicana de Municipios han presionado desde hace año para la aplicación de ambas leyes, pero ninguno de los gobiernos que ha tenido el país en los últimos años han obtemperado ese pedido, lo que afecta a los a ambos sectores.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Montás cree inaplicable 10% ayuntamiento y 4% educación”

  1. tavi Says:

    Siempre el mismo cuento:” se equivocaron los otros” y “este es un pais pobre, no hay dinero” (el dinero solo aparece para cojerselo ellos)

  2. EnmanueL Says:

    tavi mira esta tabla http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

  3. EnmanueL Says:

    ponte ahí a España, estados unidos, cuba y republica dominicana

    mira que vergüenza da esto….

  4. tavi Says:

    Enmanuel me sale estoi: Error, parámetro ‘type’ no encontrado

  5. EnmanueL Says:

    como asi?

  6. El Comentarista de Jimaní Says:

    Es que el único que sabe donde hay y donde no hay es Temístocles?.
    Por diós, ¿hasta dónde bamos a llegar con tantas contradicioness?, ¿por qué se equivocaron los que promovieron y aprobarón tales leyes?.

    Lo que se debería hacer es quitarle tanto cuarto que ganan los congresistas y darcelos a los ayuntamientos, que así llega por lo menos mas de la mitad a la población, sabemos que los legisladores invierten menos del 10% de los que consiguen para obras sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: