Leonel Fernandez: el sistema de partidos y la clase politica. parte I

Este articulo lo vengo postergando desde diciembre del 2007.

Este comentario es de índole personal y es basado en mi criterio personal en correlación a la situación política y social de la República Dominicana.

leonel-afiche

Lo primero que debemos de reconocer, todos aquellos que tratamos de hacer inferencias sociales y trasladarlas a la actividad política, es que Leonel Fernández es sin lugar a dudas el político mas acabado que existe en la Republica Dominicana.

Y cuando digo que es el político mas acabado, me refiero a que Leonel Fernández si no puede crear las condiciones favorables para el, Leonel se acomoda a ellas, convirtiéndolo en un hacedor de escenarios y no un gozoso de coyunturas, que es muy diferente.

Esto se puede comprobar en lo siguientes puntos, en el que todos podemos tener criterios diferentes pero llegaremos a las mismas conclusiones:

1-      Leonel Fernández ha sido elegido 3 veces presidente, y se ha presentado a 4 elecciones, primero en el 1996, en la primera vuelta electoral saco alrededor del 38.9% de los votos quedando en un segundo lugar pero con la posibilidad de pasar a la próxima ronda obteniendo su segunda presencia en el mismo año a las elecciones y con ayuda del PRSC y Balaguer se alzo con el “FRENTE PATRIÓTICO”, que la finalidad era que el “haitiano” de Peña Gómez no llegara a presidente. Ojo yo soy peñagomista pero me subscribo a los epítetos lanzados por Vincho Castillo y los ULTRANACIONALISTAS. Leonel Fernández se convierte el 30 de junio en presidente electo. Vuelve a ser candidato en el 2004, gana cómodamente con el apoyo de un sinnúmero de partidos bisagras y el apoyo de la mayoría reformista, gano con un 57% de los votos y vemos como se reelige con un 54% de los votos derrochando los recursos de el estado para lograr su nominación y avasallando a sus contrarios con un clientelismo endemoniado. Pero dice Maquiavelo que “primero esta preservar el poder”.

 

2-      Pueden observar como todos sus contrincantes, con excepción de Hipólito Mejía, coinciden en afirmar, lo obvio, de que Leonel Fernández es un intelectual MUY PREPARADO y todos transpiran admiraciones por el y su gran preparación.

 

3-      Cada vez que se enfrenta a una situación adversa o de tensión social lo resuelve con un Dialogo Nacional, Foros Públicos, Mesas de Concertación o una que otra actividad donde pueda entretener a la población Dominicana y sus “colegas” políticos.

 

4-      Para Leonel Fernández no existe adversidad, solo contra tiempos, eso se nota como el puede librarse de todos los males de corrupción y no salir salpicado, y como tiene la facilidad de relacionar las deficiencias de su administración con la incompetencia de algún actor publico.

 

5-      Tiene la posibilidad de fijar el tema del día, solo con una simple reunión de el y otro ente político acapara la atención y se obvia cualquier tema. Con relación a la reforma constitucional, cuando requiere la atención de los partidos “OPOSITORES” solo tiene que llamar al contrario, lo mismo pasa con su partido, el PLD, solo necesita llamar a los reformistas para hacerlos reaccionar.

 

6-      Es la personalidad política Dominicana que mas se conoce en Latinoamérica, y es tanto así  que hace sospechar de sus intenciones como próximo secretario general de la OEA, que de seguramente esta trabajando para ello.

 

7-      Su nombre es el que mas se repite diariamente en los periódicos y los medios de telecomunicación, no pasa una sola hora en que no se escuche el nombre de LEONEL FERNÁNDEZ REYNA.

 

8-      Tiene el don de “Encantador de Serpientes”, solo se necesita que abra su bocas y en consonancia con las gesticulaciones de sus manos duermen y apaciguan a sus mas grandes adversarios, sabiéndolos utilizar a su antojo y preferencia. La persuasión al más alto nivel.

 

9-      La población no asemeja la crisis económica con su figura; Este se encargo de que la población  tuviese una porción bien cargada de la perredeina con pph y este juega a no acabarsela , aunque a mermado en los últimos años, poniendo interesante, para así mismo, el escenario político.

 

10-  No tiene relevo, al igual que Balaguer, Leonel Fernández se asegurado de no contar con relevo político, abriendo la necesidad de Reformar la Carta Magna ya que sin el se derrumba el Sistema de Partidos. No dudemos en ver al Cardenal apoyando nuevamente la reelección de Leonel Fernández, esta vez no en las urnas electorales, pero si en la Asamblea Nacional con la excusa de que es un Político Joven con un futuro promisorio por delante, ya contando en su haber más de 9 años gobernando un país.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Leonel Fernandez: el sistema de partidos y la clase politica. parte I”

  1. Tweets that mention Leonel Fernandez: el sistema de partidos y la clase politica. parte I « Economía Dominicana -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Enmanuel Rodriguez and Enmanuel Rodriguez, Enmanuel Rodriguez. Enmanuel Rodriguez said: @mabeleishun ahi si more mira esto http://tinyurl.com/37ttfra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: