Incidencia de la Alta y Mediana Tecnología en el PIB de las economías Desarrolladas y Emergentes

kaldor

Nicolás Kaldor, fue un Economista Post-Keynesiano Húngaro, nacionalizado Británico, que dentro de sus aportes van desde los “Ciclos Económicos Endógenos” hasta el principio de “compensación” llamado óptimo de Kaldor-Hicks.

Mi inquietud sobre los estudios de este ilustre Economista empieza en la clase de Historia del Pensamiento Económico, cuando se me asigna investigar sobre la Escuela Post-keynesiana y descubro a este fabuloso Post-keynesiano.

En Desarrollo Económico II, es donde elaboro un modelo basado en la primera ley de Kaldor que sostiene que “el crecimiento del producto manufacturero explica el crecimiento del producto interno bruto” y es aquí donde sitúo una relación sobre el aporte del Sector Manufacturero hacia la Economía Dominicana.

Como estamos en una crisis mundial, generada, en mayor parte, por una crisis inmobiliaria y financiera en los Estados Unidos, quise buscar algunas similitudes entre los países desarrollados y economías emergentes y como los ha afectado la crisis mundial.

Por eso me propuse establecer en que medida el sector manufacturero, de alta y mediana tecnología, incide en las grandes economías del mundo.

Figura 1

f1

Fuente FMI

Como podemos observar, en la figura 1, el efecto de la mediana y alta tecnología en el crecimiento del producto interno bruto es evidente. Vemos como países altamente industrializados en materia de alta tecnología y mediana tecnología, como Taiwan, Corea del Sur, Japón y Alemania su caída en el sector de Alta y mediana tecnología ha sido mayor que el crecimiento negativo de sus respectivos PIB, evidenciando la relación estrecha que tiene el componente de su crecimiento con el sector manufacturero de alta y mediana tecnología.

Países del G-7, excluyendo a Japón y Alemania, experimentan la misma situación, aunque la caída de su Producto interno bruto ha sido más moderada.

Entonces, podemos concluir que el crecimiento de una economía no solo se manifiesta de manera positiva sino que es altamente dependiente del desenvolvimiento de su sector manufacturero industrial.

Figura 2

f2

Fuente FMI

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Incidencia de la Alta y Mediana Tecnología en el PIB de las economías Desarrolladas y Emergentes”

  1. Dali Says:

    Excelente contenido, enfoca el impacto del desarrollo industrial en las economías. Aquí todavía seguimos peleando por sembrar la misma cantidad de Guineítos que el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: