La Barrick Gold en Números.

*Todos los Datos suministrados a continuación son proporcionados por la Barrick Gold y extraídos del 4Q 2009 results, Enero 14 2010.

Antes de comenzar a dar las razones de porque es necesario revisar el contrato con la empresa minera PVDC o BarrickGold/GoldCorp, quisiera poner en relieve algunos datos sobre Barrick y el mercado del oro.

Sobre la Barrick

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Republica Dominicana, Argentina y Tanzania.

Sobre el Oro

–          El oro se funde a 1.064,43 grados centígrados.

–          El oro no se oxida.

–          80% del total en el mundo de oro aún no se ha extraído – está todavía en la tierra!

–          En una mina productiva se necesita 400 toneladas de tierra para extraer 30 toneladas de mineral para obtener que una onza de oro!

–          4,000 galones de agua son necesarios para producir una onza de oro.

Sobre la Inversión en Pueblo Viejo, Cotui, Sánchez Ramírez.

La inversión requerida para poner en funcionamiento esta mina, que operará a cielo abierto,  alcanzará los 2.700 millones de dólares aproximadamente.

Vida Útil del Proyecto

Se estima una vida útil de 25 años y cuenta con reservas probadas y probables de 20,4 millones de onzas de oro, 455 millones de libras de cobre y 131,3 millones de onzas de plata contenidas dentro de las reservas de oro reportadas. Se espera que comience a producir para el cuarto trimestre de 2011.

Darle click a la imagen para visualizarla mejor.

Barrick Gold en Pueblo Viejo, República Dominicana.

Según datos de la Barrick Gold, publicados en su portal de internet (barrick.com) de la conferencia de resultados finales de producción del 2009, en fecha de 14 enero del 2010. En la Mina de Pueblo Viejo, Municipio Cotui, Provincia Sánchez Ramírez, se encuentran 20.4 millones de onzas de oro, 131.3 millones de onzas de plata y 455 millones de libras de cobre.

Que al realizar una inferencia de su valor a futuro con sus respectivos precios de cada mineral  (US $1,120 dólares la onza de oro, US $17.46 dólares la onza de plata y US $3.06) nos arroja que la mina de pueblo viejo cuenta con un Potencial a 25 años (que es la vida útil de la mina) y de US $26.5 mil millones de Dólares. Que el contrato que subscribió el Estado Dominicano con la Barrick Gold, y ratificado por su poder legislativo, este(El estado Dominicano) dejaría de percibir alrededor de 4.7 mil millones de dólares en Beneficios generado por la Mina de Pueblo Viejo.

Esto atado a solo el 5% del total del beneficio neto registrado por la Compañía a cargo de la gestión de la producción Barrick Gold.corp, quien tiene el 60% de las acciones de PDVC, la otra compañía es Gold Corp que es accionista asociada (40%) pero no está involucrada en la producción de los minerales.

De mantenerse este Contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold.corp,  la República Dominicana dejaría de percibir anualmente unos US $190 millones de dólares, que multiplicados por la tasa de cambio actual de 36.30 estaríamos hablando de RD $6,897 millones de pesos en merma en los ingresos del Estado o el 1.75% del presupuesto Nacional para el 2010. Y en su lugar registraría vía de participación en los beneficios de PDVC la irrisoria cantidad de RD $1,452 millones de pesos anuales en promedio de los 25 años de vida útil de la mina de Pueblo Viejo.

Apréstese atención que el costo operativo de la Mina Pueblo Viejo representa el 24.5% por ciento del valor de producción anual. Y el Estado Dominicano solo percibiría el 15.6% del valor del costo de producción de la mina, y la Barrick Gold se llevaría 3 veces el equivalente al costo de producción anual, dejando claramente establecido que recibirían en promedio anual más de 800 millones de dólares en perjuicio de Cotui y el Estado Dominicano.

Si se cumple con la tasa de 28.75% en la participación de los beneficios netos de la producción del oro, el Estado Dominicano debería recibir en los próximos 25 años US $5,783 millones de dólares en beneficios o RD $209 mil millones de pesos.  Que representa el 54% del presupuesto para el 2010.

Hay que hacer la salvedad, que el valor a futuro de la mina (US $26.5 mil millones de dólares) representa del PIB de República dominicana (pib corrientes en dólares 46 mil millones de dólares) el  57.6%.

También apuntar, que en un beneficio neto anual de US $800 millones de dolares , se recuperaría la inversión  hecha de US $3 mil millones de dolares en menos de 4 años.

Nota: los precios son variables en el tiempo, la tendencia del oro hoy es a la alza pero el futuro es incierto, por eso se hace una estimación a futuro del valor de la mina, que claramente puede variar, este trabajo tiene como finalidad arrojar luz sobre el potencial minero de la República Dominicana. Esta estimación se hizo manteniendo constante el precio de cada mineral en el tiempo.

Sobre el Caso Medio Ambiental

Todo el daño irreversible que pueda hacer la Barrick Gold a Pueblo Viejo, Cotui y su Ecología, es importante dejarles saber la magnitud en cifras a lo que se refiere el pasivo ambiental.

Para extraer una onza de oro se necesitan 30 toneladas de mineral y 400 toneladas de tierra. Es decir que se necesitaran remover 750 millones de toneladas de mineral y 10 mil millones toneladas de tierra para sacar los 25 millones de onzas de oro (que estimamos que existe, opinión en contra sobre los datos de la barrick) de Pueblo Viejo, Cotui.

Sobre el uso del Agua

Para sacar 1 onza de oro se necesitan 4 mil galones de agua, para sacar 25 millones de onzas de oro (que estimamos que hay en PVDC) se necesitan 100 mil millones de galones de agua, o 378 millones de m3 equivalentes a 2,500 millones de pesos (dato sacado de la CAASD, valor de m3 a pesos 6.30).

Cuanto pagara la Barrick por el Agua que usara?

Esta operación necesitara de 11 millones de galones diarios por parte de la Barrick para extraer el oro.

Se necesita alguna razón adicional del porque se debe revisar el contrato con la Barrick Gold Corp.?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

39 comentarios to “La Barrick Gold en Números.”

  1. Los números fatales de la Barrick Gold – Ensegundos.net Says:

    […] De Economiadominicana.wordpress.com […]

  2. jose rodriguez Says:

    quisiera saber que hay de cierto sobre unos comenterios sobre el pago de los terrenos que esta usando la barrick gold a los verdaderos propietarios de dicho terreno donde hay una familia de apellido Amparo que segun los informes los terrenos son propiedad de dicha familia y si hay posibilidades del pago de lo mismo. favor contestarme en lo inmediato espero este correo en 12 horas

  3. EnmanueL Says:

    No manejamos esa informacion

  4. Alain Says:

    Para mi el contrato es un beneficio para todos, nos dan trabajo.

  5. Arlyn Says:

    La inversión que ha hecho la Barrick Dominicana es mayor de lo que tenían previsto esta gente, si ellos tienen ganas de invertir porque nosotros no?

  6. EnmanueL Says:

    El contrato no es un beneficio y la mayoría de empleados son Peruanos, colombianos y chilenos.

    Los precios se toman en la fecha del trabajo y se hace una estimación del valor de la mina al precio de la fecha, eso hasta un simple bachiller lo sabe.

    Esto va para los comentarios anónimos que he borrado, si no se identifican no podre permitir sus comentarios.

  7. Edgar Says:

    Dios mio, pero creo que mi hermanito de 13 años se hubiese dado cuenta del atraco que nos están haciendo con ese contrato… Como dicen que eso nos dará beneficios????
    Disculpen, pero si no vi mal nosotros terminamos recibiendo US $ 5,783 millones mientras que la BARRICK se lleva mas de
    US $20,000 millones… Y como dice el artículo, nos estamos basando en q el precio de los minerales va ha ser constante, cosa que todos sabemos no va ha ser asi… Cuantos Idiotas y me disculpan los que tengan familiares políticos que les sirva el sombrero, pero lamentable es asi…

    • francisco Says:

      la verdad es que para ser dominicano avemos muchos indios actualmente en este glorioso siglo 21, pero lo que no entiendo es la estupides k cometio nuestro presidente ,por que de ser asi por k no lepidio alos japoneses que le suministraran las maquinarias necesarias para nosotros los dominicanos trabajar nuestros patrimonios. pero se ve d k hoy en dia los gringos influlyen cada dia mas anuestro desastre por que no ahy ni una pisca de razon en nuestra juventu por causa de la maldita corupsion de nustros politicos

  8. alfonso cea lopez Says:

    hola soy chileno casado con dominicana y vivo en santo domingo,,, me interesa trabajar ahi,, ya que cuando estuve en mi pais chile,, que es esencialmente MINERO, trabaje en muchas transnacionales de proyectos mineros,,, favor indicar como podria postular a un cargo en ese proeyecto, ya que me he enterado que hay chilenos trabajando alla, y me intersa saber

  9. Paola Says:

    Waoo Sin PalabRAs…..

  10. jesus Says:

    si es verdad es un atraco que nos estan haciendoy yo espero que sean reponsable y le paguen los terrenos a los propietarios en este caso fuero despojados de sus tierra, haci que la barrick y sus abogados deben saber aquien pertenence esas parcela.

  11. Jose Rodriguez Says:

    y si saben de quienes son los terrenos, porque no lo publicany se les paga a esos pobres trabajadores.

  12. jonathan cuevas g. Says:

    hola, me gustara formar parte del equipo de la compañia. espero al guna respuesta

  13. julio andres mejia Says:

    me interesa trabajar en esta compañia soy ingenieeo civil como hago llegar un curriculo

  14. MARIA VASQUEZ VARGAS Says:

    HOLA , ME INTERESA QUE ME AYUDEN A CONTACTAR CON LA BARRI GOL ,PUES ME INTERES ALABORAR PARA ELLOS , GRACIAS

  15. MARIA VASQUEZ VARGAS Says:

    hola Eenmanuel , como me comunico contigoo?

  16. Dante Says:

    jajajaja, que sin verguenzas, asistiendo a una pagina en contra de la Barrick Gold y pidiendo ayuda en como laborar para ellos…se ve que ni se molestaron en leer el articulo. Que barbaridad…

  17. bernardo duverge Says:

    waoooooooo es increible las persona que trbajan en la barrick gold estuve este fin de semana y pude ber el flujo de personal que ivan a trabajar de verda que en esa sona del pais le estan sacando provecho la persona que conbiben en esa areea. bay

  18. smile Says:

    es cierto k necesitan mas empleados

  19. cesar fernandez Says:

    hola estoy buscando empleo soy tecnico en electricidad recidencial e industrial y estoy desempleado tambien soy tecnico en sistema tengo licencia de conducir y mi vehiculo mis telefonos son 809-675-3398 y 809-890-1255

  20. rodolfo guerrero segarra Says:

    yo lo que quiro para mi pais es que venga un hijo de puta y empieze a matar jente ya,que ni en el pais de nostro somos alguie y los estranjeros se estan aduenando de los nuestro pero,no hay mal que que dure cien anos.

    ruddy.

  21. rodolfo guerrero segarra Says:

    en mi ultimo comentario tuve mucha falta de ortografia pero,es que estoy enojado con esos politicos dominicanos que no protejen a sus compatriotas !que lastima! como me duele,ojala que llegue alguien y comiense a romper cabeza,porque ni leonel ni hipolito van a ser algo y especialmente hipolito que es el primer delincuente dominicano que hay en la republica dominicana, Ay que venga alguien.

  22. El navegante Says:

    este es un pais de gente bruta. solicitando informaacion sobre la fomra de poder trabajr en la empresa barrick gold y solcitandola en una pagina que habla del atraco de la barrick gold. y entre los solicitantes hay un ingeniero civil, de que universidad te graduaste?. Aqui debemos darle a la educacion no el 4 % sino un 20 % durante los proximos 15 anos para poder cambiar el rumbo de este “pais”.

  23. Asi es Barrick Gold, la nueva empresa de Aznar, que quiere extraer oro bajo glaciares | Radiocable.com - Radio por Internet Says:

    […] del oro y los recursos necesarios para ello también generan controversia. Se estima que el 80% del total de oro en el mundo aún no se ha extraído. Aunque el proceso es complejo: en una mina productiva se […]

  24. Frankelis Says:

    Hola yo soy de uno de los familiares Apellido doñe, dueños de tierras a quien la barrick gold piensa pagarle y kiero saber cuando es Q van adar ese Pago…

  25. John Says:

    ES INCREIBLE!!!, lo que una banda de legisladores pendejos pueden hacer a una pobre nacion, bendiendo sus conciencias, el futuro de una nacion por simples migajas de pan. Ese contrato de LA Barrick-BARRIGA GOLD son una verdadera amenaza, porque quieren tragarse todo el oro a cambio de miseros beneficios al Estado Dominicano. Leonel Fernandez y todos los legisladores de todos los partidos tienen la culpa por ser como Guacanagarix, y nosotros como pueblo tenemos la mayor CULPA, por no reclamar nuestros derechos y presionar de una manera ULTRANACIONALISTA para que los legisladores cumplan con su funciones con el salario que se les paga, que no son favores. para que verdaderamente representen los intereses de esta nacion de semianalfabetos. EL TRATO DEBE SER 30%BARRICK / 70%RD. EL ORO ES DE NOSOTROS CARAJO, NOSOTROS DEBEMOS PONER LAS PAUTAS, SINO OTRAAS EMPRESAS ESTARIAN MAS QUE FELICES DE HACER TRATO CON EL ESTADO DOMINICANO.

    ATT. LIC. JOHN MOTA.

  26. Emmanuel Jimenez ® (@ERJimenez) Says:

    Buen artículo Enma!

    Las reservas de oro de la mina de pueblo viejo superan a todas las minas juntas que maneja la Barrick en todo el mundo.

  27. juan Says:

    nuestro pais se a combertido en una mierda lo unico que piensan los dominicanos es en dembow andar con los pantalones en la rodiya en senando los putos pantaloncillos cagao y las mujeres quieren es tal en el mundo de las novelita y cueriando. yo me pregunto y esque nosotro no te nemos patria o que de, de que sirviero los padre de la patria o la muerte de trujillo pues de na haora esto esta ma jodiooo que nunca lo que hai que asel es comensa a quemal la empresa barrigold a matal to esos mardito politicos coruptos de mierda (DIGO) para los que aman su patria no sotros somos lo que de bemos asel hargo porque estas marionetas politicos de nosotro se mean cuando los gringos disen argo y hasi habran de trujillo por lo meno cuando trujillo gobernaba ninguna nacion nos humillaba, meda coraje como nos estan vendiendo lo unico que te nemos los dominicanos nuestra patria y no tenemos el coraje de en frental a estos coruptos ya ni playas te nemo naadaaa cono solamente gorpes resibimos de esos cabrone y a esos hijos de puta que estan buscando trabajo en la barrickgold me gustaria berlo a cara padarle tra bajo a mi forma vinberguensa pienselo solo organisalce y te nel cojone recuelden en la biblia esta el mejor ejemplo (DAVID Y GOLIA)

  28. julio cèsar Says:

    ya a pasado dos beses que senos llevan lo nuestro

  29. priscila Says:

    hola soy unas de la familia rosario que son de los dueños de tierra y quiero saber cuando es que le van a cumplir a esta familia con pagarle sus tierras,mi abuelo era de los dueños de la mina los rosario,espero respuesta por favor y si alguien sabe alguna cosa lo agradeseria,gracias.

  30. priscila Says:

    ya son muchos años de esperar y solo dicen este año pero nunca pasa nada,mi familia son los galvez ,garcias,rosario,por favor cortesmente pido una repuesta sobre cuando van a pagarle la tierra a la familia rosario,estare esperando su repuesta,gracias.

  31. yamilys hernandez amparo Says:

    no estoy de acuerdo con que la herencia de nuestra familia no se pague somos una familia pobre, sin que vivir y mira como nos pagan
    por que somos unos infelices que no tenemos de nada por favor paguen , el dinero y salgan de eso hay personas que de verdad lo necesitan y Dios aras justicia divina con lo que le pertenece a cada quien pero por lo meno den la cara. senores de la barrick gold.

  32. belkis perez Says:

    Que hay de cierto de la herencia familia filpo

  33. belkis perez Says:

    que hay de cierto de la herencia familia espinal

  34. Jennifer Vasquez Says:

    A mi me encantaria saber en que va eso de la dichosa herencia, yo tambien soy una de las herederas y solo recibo supuestas fecha de entrega del dinero, ellos se dedican unicamente a responderles a las demas personas que hablan de obras beneficas para quedar ante el pais como ¨¨Buenos¨, mientras cotui se va por el camino de la miseria,, da pena, que yo llegue a la tierra de mis ancestros y vea que no hay algun adelanto significativo para como deberia estar cotui, o mas bien, como lo deberia tener la Barrick… Tambien opino, que la primera obra benefica que deberian hacer es el pago de las tierras que han estado utilizando todos estos años, producto de nuestro ancestros, fruto que nos ha puesto Dios en el camino y que muchos desearian quitar de la manos de gente pobre y campesina que solo ha sabido trabajar,, Pero señores, aqui vivimos donde el que mas tiene mas quiere, y ya no hay derecho alguno de que escondan lo que nos le pertenece, el caso esta, ganado, por los herederos y propietarios de dichas tierras..

    Jennifer Vasquez
    Jennifermariel21@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: