Abuso de Poder contra Estudiante de la UASD por oponerse a la Barrick Gold

Airón explica el abuso que se cometió contra el.

Los estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold.

Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al Hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña a pocos metros de salir de la Feria del Libro y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó.

El joven manifestó que él y Octavio Peña se negaron a ser apresados porque no estaban cometiendo ningún delito ni incumpliendo con las normas ciudadanas.

De su lado, Octavio Peña afirmó que ambos les mostraron a los agentes del orden sus identificaciones personales, tanto sus cédulas de identidad, al igual que sus carnet de estudiantes de la UASD, pero  el policía Andrés Alcántara arremetió contra Airón Fernández partiéndole la cabeza con la pistola.

Peña manifestó que tiene la incertidumbre sobre los hechos, ya que todo esto pasó luego de que él, Airón Fernández y un grupo de jóvenes anunciaran una protesta pacífica contra la explotación minera de la Barrick Gold el próximo domingo 2 de mayo en el Parque Lira de la Avenida Abraham Lincoln, tanto en la Feria del Libro como en el programa El Gobierno de la Tarde.

“Qué casualidad que luego de que se anunciara una actividad en contra de una empresa, los convocantes sean apresados y maltratados por los agentes policiales”, indicó Octavio Peña.

Advirtió a las autoridades gubernamentales que esta situación no va a amedrentarlos y que nada ni nadie va a detener la las voces de miles de jóvenes que no están de acuerdo con el contrato firmado por el Gobierno y la Barrick Gold.

Pasada la 1:00 de la madrugada de este sábado, los jóvenes se mantenían detenidos en el destacamento del Ensanche Naco del Distrito Nacional, mientras que diferentes organizaciones juveniles protestaban exigiendo la libertad de ambos compañeros frente al establecimiento de la jefatura.

Donde están las garantías de que podemos expresarnos libremente?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26 comentarios to “Abuso de Poder contra Estudiante de la UASD por oponerse a la Barrick Gold”

  1. jennifer luciano Says:

    airon te apoyo en tu causa,pienso igaul que tu y tengo el miso deseo de defender nuestras riquezas naturales de aquellos inversionistas avaros y de aquellos senadores que aprueban cualquier acuerdo por un par de millones.Que se te haga justicia y caiga todo el peso de la ley sobre aquellos infelices que abusaron de ti colega.

  2. nerys Says:

    Entonces que vamoa hacer?? Quedarnos de brazos cruzados??
    yo opino que invitemos a la prensa y se convoque a un avigilia el lunes?

  3. nerys Says:

    ne dejan saber
    a la brevedad

  4. garibaldy herrera Says:

    airon , yo te apoyo en todo lo que tengas que hacer judicialmente en contra del abuso cometido hacia tu persona que pudo haber sido cualquiera de nosotros.

  5. Asi no C…. « Algo y Mas Says:

    […] Miren aqui. […]

  6. katty Says:

    colega, estoy también contigo y fue verdaderamente un abuso de autoridad, siempre he pensado que los policías de aquí no respetan los derechos humanos de nosotros los ciudadanos, haz lo que tengas que hacer.

  7. Keila Says:

    Estoy de acuerdo con Nerys convoquemos a una vigilia este lunes, que esto no se quede impune solidaridad con nuestro colega Airon.

  8. Greicy Says:

    Esto hay que llevarlo a Nuria para que las masas lo vean…

  9. wilfredo Says:

    en solidarida con el comapñero aron,,que no se debe quedar asi. y aceptamo la propuesta de keida encendido de vela. ya que es un comparon de nuestra carrera y no hay razon de tal maltrato ese tipo de maltrato no aplica

  10. Luz Tejada Says:

    Lo siento mucho por el companero Airon Fernandez y espero que esta situacion se resuelva pronto y de la mejor forma posible.

  11. cocorote Says:

    lo increible del asunto es como los organismos sostenidos por los impuestos nuestros, prestan sus servicios a mafias internacionales.. apoyo y ayuca a airon.. es bueno pensar k algunos creen k vivimos en “democracia”

  12. Marcia Says:

    Te apoyo Airon, es injusto lo que te ha sucedido, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta injusticia, estoy de acuerdo con la vijilia y que se convoque a la prensa.

    Estoy a la orden,

  13. Ronald Hernandez Says:

    Dios hasta donde llegaremos no pueden negar que son policias son animales que tenemos yo te apoyo airon cuenten con migo pa lo k sea…

  14. Grace Abreu Says:

    Dios!! pero que es lo que esta pasando en este Pais?… Muchas personas han criticado y protestado hacia la Barrick Gold, no entiendo la necesidad de golpear a alguien y supuestamente esto es un pais con “Libre Expresion”, lamento mucho lo sucedido y mas que fue a nuestro amigo y colega Airon Fernandez!

  15. jennifer luciano Says:

    El problema de nuestra actual sociedad,es que en ella ya no quedan hombre y mujeres valientes,dispuestas a defender sus derechos.Debemos entender que tenemos algo llamado “constitucion”,que si por leyes es,nosotros tenemos ley para todo,pero no se cumplen,y no podemos esperar que otro las haga cumplir por nosotros.Somos nosotros que debemos hacerla cumplir,porque en un pais regido por la democracia,quien gobierna es el pueblo,no el presidente como muchos suponen por producto de su ignorancia.Nosotros somos que ponemos y quitamos a los presidentes,senadores y diputados del poder.Airon,tienes mi respaldo por si necesitas mas manos que levanten carteles en contra de la Barrick.Uasdianos,den la cara y demostremos que tenemos derechos que deben ser respetados. “todos para uno y uno para todos”

  16. Gabriela Says:

    Al ver estas imagenes recuerdo la tirania de Rafael Leonidas Trujillo, señores lo que esta pasando en este pais a esta altura de juego es vergonzoso, exigimos Empoderamiento de las masas, hay que dejar atras la indolencia.

  17. tavi Says:

    Esa vaina me da una maldita cuerda!

  18. Yonauris mendoza Says:

    Que problema el nuestro no tenemos quien nos defienda y cuando aparecen jovenes capaces de luchar la policia los agrede fisicamente entonces hasta donde vamos a llegar con esta situacion, eso muchachos nisiquiera son de las zonas afectadas por la compañia minera y se enfrentan a ellos para defender y no pueden es que en la republica dominicana no hay libertad de expresion esto es injusto. MUCHACHOS NO SE RINDAN QUE PASE LO QUE PASE EL VERDE VALE MAS QUE EL ORO Y LA TIERRA HAY QUE SALVAR

  19. Andhersa Says:

    Airon te apoyo no me gustan los abusos

  20. luis danile Says:

    con migo cuentan pa las quesea cuando sea y pienso que entremas efucivos seamos en este reclamo mas plausible sera la victoria

  21. Abel Wong Says:

    Dejemos la indiferencias, hay que solidarizarnos con los compañeros, hay que decir basta contra los abusos policiales, eso es indignante, no se puede repetir otra vez

  22. ROBERTO QUEZADA Says:

    QUE PENA QUE LA INTOLERANCIA Y EL ABUSO DE PODER SEAN EL PAN NUESTRO DE CADA DIA DE NUESTRA SOCIEDAD……………….

    HOY FUE A AIRON, MAÑANA A CUALQUIERA DE NOSOTROS
    ESTAMOS CONTIGO…………..

  23. Laudys Ortiz Says:

    DIOS!!! hasta cuando continuaran los abusos y maltratos policiales injustificados en nuestro pais. Donde es ta la SUPUESTA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Es INACEPTABLE que no contemos con dirigentes, legisladores, autoridades, hombres y mujeres capaces de establecer el ORDEN SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO DEL PAIS. ¿¿¿DONDE ESTAN??? como es posible que cada 4 años elegimos a nuestros GOBERNANTES para que dirijan eficientemente el funcionamiento del pais, sin embargo ESTOS, NATIVOS DE AQUI, solo se preocupan por su BIENESTAR PERSONAL, descuidandose y olvidando completamente la razon POR Y PARA la cual fueron elegidos. Se muestran incapaces de EJERCER SU PODER de manera RACIONAL, CONCISA Y PRECISA, NO VELAN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS CIVILES Y CIUDADANOS DE QUIENES LOS ELIGEN, OBSERVAN A DIARIO Y POR TODOS LOS MEDIOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE DAN AQUI, SIN EMBARGO SE MUESTRAN INDIFERENTES ANTE TALES SITUACIONES. ¿¿¿ HASTA DONDE LLEGAREMOS??? DESPUES DE TANTA LUCHA Y SANGRE DERRAMADA PARA ALCANZAR NUESTRA LIBERTAD, nos encargamos nosotros mismos/as de destruirla. ¡ YA ES HORA DE PONER LOS PLATOS EN SU LUGAR!

    por favor dejenme saber de cualquier movilizacion que se convoque por esta causa.

    Laudys Ortiz
    (Estudiante de Economia, UASD)

  24. genley eris tavera rosario Says:

    Colegas y demás, si nosotros los profesionales y estudiantes universitarios permitimos esto que somos el futuro inmediato del país y del mundo, no mostramos un alto a estos atropellos no le pidamos a aquellas personas que han sido cohibidas de tener una educación más de lo que su condición les permite, Airon Fernández me solidarizo contigo y pediría a la Asociación de Estudiante que convoque a una vigilia el próximo lunes 10 de Mayo en la Facultad de Economía de la UASD. NO PERMITAMOS QUE LA VIOLENCIA Y LOS ATROPELLOS AMPUTEN LO MÁS SAGRADO DEL SER HUMANO, EL DESEO DE LA LIBERTAD Y LA VIDA.

  25. Mercedes Says:

    Cuando es que se van a resolver las cosas como gente civilizada? :/ que problema! Tampoco es para llegar a esto.

  26. starlin Says:

    La policia se esta pudriendo por dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: