República Dominicana en el puesto 88 de 169 países en el IDH.

Según el Índice de Desarrollo Humano, República Dominicana ocupa el lugar 88 de 169 países y la sitúa en la categoría de desarrollo humano medio, así reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero que mide el Índice de Desarrollo Humano? Este es un índice compuesto que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: como es la vida larga y saludable (SALUD), Conocimientos (EDUCACION) y nivel de vida digno (INGRESOS).

A pesar de que en estos últimos 20 años la Republica Dominicana, así como también gran parte de los países, han registrado avances en materia de educación, salud y el nivel de vida, que en el caso de la Republica Dominicana significa un 18% en el transcurso de este periodo, todavía no se ha aprovechado de una manera adecuada el aumento de las riquezas por habitante registrado  en estas y su traducción en una mejoría significativa de los ámbitos de la salud y educación.

Para muestra un botón, aquí pueden ver la lista completa de los países y sus distintos IDH.

Pero de qué manera deja parada a la Republica Dominicana el IDH? En el ámbito de Educación estamos en el lugar 108 de 169 países. En la de Salud en el puesto 83 de 169 países. En la de ingresos esta en el puesto 87 de 169 países.

Alguna de las ideas fundamentales del informe es que los datos demuestran que el crecimiento económico es importante pero el progreso en salud y educación puede lograrse aun cuando el crecimiento económico no lo acompañe.

El informe propone además crear una nueva economía de desarrollo humano que tome en cuenta los contextos de cada país para formular las políticas de desarrollo, sin recetas, pero guiadas por principios como la equidad, el empoderamiento y la sostenibilidad, se calcula que la tercera parte de la población de 104 países en desarrollo, o alrededor de 1.750 millones de personas, padece privaciones simultáneas en varias de estas dimensiones.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “República Dominicana en el puesto 88 de 169 países en el IDH.”

  1. mariano rodriguez Says:

    soy de opinion que si no elaboramos un Proyecto de Desarrollo sostenido que deje a un lado las pasiones politicas, que alla continuidad de estado y se le de seguimiento a dicha planificacion, ademas deben priorizarce estos tres factores. a) educacion, b) salud y d) economica.
    asi los de menos ingesos podran isertarse en el verdadero desarrollo Humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: