¿Quién es el culpable del Déficit dominicano? Escrito por @EnmanuelRM

Foto de acento.com.do

***  tenia 21 meses sin postear nada

Antes de señalar el culpable de tremendo hoyo fiscal, debemos de hablar de la propuesta presentada este jueves 4 de octubre del 2012 por el equipo Económico del Presidente Danilo Medina (que poco se diferencia del equipo Económico de Leonel Fernández).

El borrador de la nueva reforma tributaria (sería un error llamarla fiscal), esencialmente, va dirigido a gravar a las personas físicas. Algo que prontamente al leerlo se noto es que no hay propuestas en el ámbito Fiscal. Tanto de reducción de gasto corriente, eficientización de servicios públicos (transparencia de contratos) ni de que parte de los nuevos ingresos del gobierno iría hacia la capitalización del Banco Central Dominicano. Esto sin lugar a dudas parece que nuevamente el pueblo  dominicano cargara con el mayor peso de esta reforma impositiva.

La primera parte del borrador de reforma tributaria trata de la renta, de la Tasa de impuesto a las personas (ISR), modifican el artículo 296 del Código Tributario Dominicano, y se fija una escala que no varía mucho de lo actual. La modificación importante, dentro de las ganancias de las personas, viene dada a lo del “10% de los honorarios, comisiones y demás remuneraciones  y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas” Esa retención haría que, por ejemplo, servicios prestados por vulgarmente conocido como “el servicio doméstico” se encarecería. También los servicios individuales de jardinería y el de vigilante nocturno o sereno se verían mermado con esta nueva disposición. También se propone un impuesto de 10% para cualquier tipo de renta.

La siguiente disposición afecta los juegos de azar, la tasa que afectaría a los premios mayores de 1 millón de pesos pasaría de 15% a 25%, esto representaría 66% del incremento en la tasa. El lado positivo es que el impuesto está dirigido a un vicio, el lado negativo es sacarse ese dinero y tener que  dejar ¼ de las ganancias en las arcas del estado. Y un impuesto a las tragamonedas de 10%.

El nuevo impuesto o la retención del 5% de los pagos que hace el estado dominicano a sus proveedores y los que se benefician con contratos, es algo que más bien trata de transparentar aquellas instituciones que no llevan sus cuentas claras.

En la propuesta o el borrador de reforma tributaria se contempla algo que debería llamar a preocupación, y es un impuesto de 10% a los popularmente conocidos CD certificados de inversión (como lo conoce la gran mayoría del pueblo dominicano, Frisar unos pesitos) o al interés percibido por la colocación de ahorros en instrumentos financieros de mayor rendimiento. La preocupación vendría en la vertiente de si se hizo o no un estudio en cuanto afectaría la captación de recursos de Bancos Multiples e instituciones de intermediación financiera la creación de este impuesto. Para el nivel de desarrollo de esta nación, no creo prudente la implementación de más tasas impositivas al mercado de intermediación financiera.

En el borrador también se establece un 29% a las personas jurídicas. El impuesto sobre el patrimonio de carácter directo y natural personal a 1% sobre bienes de 5 millones de pesos hacia arriba. La transferencia inmobiliaria de 4.55% de todo inmueble que sobre pase el millón de pesos, sea por préstamos otorgados, indistintamente de su origen. En un país donde el déficit habitacional ronda el 1 millón de soluciones de vivienda no creo prudente ese impuesto a la transferencia en estos momentos.

Algo que molestara a muchos jóvenes y se sentirá su impacto en la niñez, es el impuesto de 10% a los refrescos y agua mineral, que a sinceridad por el régimen alimenticio, el refresco aporta más obesidad que nutrición.

Un nuevo invento para sacar tributos es el impuesto a vehículos de motor de 1% al valor del vehículo, sustituyendo el famoso marbete. Este impuesto significaría una traba más para quienes pretenden montarse (en buen dominicano) y para quienes ya tienen la facilidad de contar con un vehículo de motor. La comparación es la siguiente, el marbete se pagaba 1,200 pesos vehículos del 2007 hacia abajo, del 2007 hacia arriba era 2,200. Pues ahora será el 1% del valor del vehículo tasado FOB por aduanas. Sugiero que se haga una tabla con las aseguradoras y que se tome en cuenta la depreciación anual. Ya que pasar de pagar 1,200 pesos por un Toyota Corolla del 2006 a 4,000 o 5,000 pesos es un cambio drástico. Pero debo advertirles que esto no es todo para quienes están interesados en adquirir un vehículo. Se proponen nuevos gravámenes que van por las emisiones de dióxido de carbono (así de Green estamos en ErreDé) que van desde 1% a 5% del valor del vehículo.

Y ahora lo que todos esperaban…  AUMENTO EN LOS IMPUESTOS DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES!!!!

Se plante una modificación a la tristemente célebre Ley de Hidrocarburos 112-00 (ley que me quilla pila esa) donde el impuesto de la gasolina Premium pasaría de 18 a 63.20 y adivinen que, con el 16% de ad-valorem. En términos llanos se están transparentando los impuestos de los combustibles pero a la vez se encarecen, ¿cómo le ve? El de Regular pasa de 15 a 63.20 y el gasoil pasa de 6.30 a 28.00 pesos oros.

A continuación la parte que mas me molesta, si incluso más que la de los combustibles, un 10% de aumento a las telecomunicaciones, esto significa que pagaremos, en algunos servicios, no 28% sino 30% en impuestos(aclaratoria el aumento llega al 30% y algunos servicios el impuesto el impuesto sera de 10%), eso sí que es un abuso al consumidor dominicano.

En el borrador se presenta un aumento de 7.5 a 15% al ad-valorem a las bebidas alcohólicas *a 5 millones de dominicanos no le gusta esto* Esto representa un 50% de incremento en el ad-valorem.

Ahora quisiera la atención de todo el que tomo el tiempo para leer esto, por cierto que aprecio el gesto.

El ITBIS aumentará de 16 a 18%, con esto el gobierno pretende recaudar entre 8 a 11 mil millones de pesos, pero a base de qué? El ITBIS es un impuesto indirecto en el que todos pagamos de manera igual, tanto cuando se nos oferta un servicio, como cuando compramos un bien. Es un impuesto que va a ricos, medianos y pobres. Donde el que más sufre un aumento es la clase media y los pobres. No obstante que se quiere reducir la posibilidad de comprar más y mejores bienes y servicios a las personas, también se pretende introducir…  UN 10% PARA LA BASE EXENTA DE LA CANASTA BASICA FAMILIAR!!!!!! QUE ABUSO. Esto es Queso, embutidos, pan, maíz, galleticas, derivados de harina, FOTOCOPIAS,  sardinas…  yo facilitare la lista de los bienes que se pretenden gravar. Los únicos bienes que no se gravaran son las Frutas, Pan de agua y pan Sobao y algunos quesos, después todo será gravado con una tasa de 10% que se incrementara anualmente 2% hasta llegar al 2016 con un 16%.

Ahora quiero dar mi opinión, desahogarme con usted amigo lector. QUE FRUSTRACION COMPADRE!!!

Creo, ante todo, que si esta reforma fiscal no nos une como nación, nada lo hará.

Quien es el culpable de generar 187 mil millones de pesos en Déficit (sector publico consolidado) y casi 145 mil millones en déficit PRIMARIO?

Facilitare unos datos acerca de ¿qué significa 187 mil millones de déficit?

-El Presupuesto Nacional Dominicano para el 2012 es de 430 mil millones de pesos, el déficit representa 43.4% del presupuesto nacional. Es como que usted tome su sueldo lo gaste y agarre el de su pareja, hermano, vecino y gaste casi la mitad. Es consumir, asumir compromisos por una nación y media. Así de trágico es el déficit dominicano.

-El déficit representa casi la mitad del hoyo bancario contrastado en PIB. El hoyo bancario del 2003 fue de 20%, el déficit es de 8% del PIB.

-El déficit es 2 veces la partida pedida para educación, un 8% PIB.

-Con este Déficit de 187 mil millones de pesos, se construyen 187 mil aulas de un millón de pesos. Así de aterrador es el déficit.

-El déficit de 187 mil millones de pesos es mayor que el presupuesto nacional del año 2005.

Son 4,700 millones de dólares que se suman a la Deuda pública total.

Ahora vamos a responder quien es el culpable de este déficit: Leonel Antonio Fernández Reyna.

¿Como se genero el Déficit ? este se produjo por la mal administración del gasto publico, en especial es gasto corriente (que es el gasto que se emplea que no genera activo alguno). El gasto sin control por parte del gobierno central, especialmente el poder ejecutivo, fue a financiar la campaña  del PLD y del Presidente Danilo Medina. Por esto es poco probable que veamos justicia servida en este nuevo desfalco al pueblo dominicano.

Esto nos debe de llamar a conciencia ¿seguiremos votando por los partidos tradicionales dominicanos ?

Los banqueros fueron sometidos a la justicia por robarle al pueblo. Y esto, ¿qué es?

Aquí esta el borrador de la reforma impositiva presentada por el gobierno

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “¿Quién es el culpable del Déficit dominicano? Escrito por @EnmanuelRM”

  1. miguel Says:

    Pero nadie dice que el deficit sale de pagar unos sueldos increibles a un numero inmenso de Ministros Viceministros Diputados y Senadores; un reguero de pensiones y un sin numero de suelditos a compañeritos que no hacen absolutamente nada mas que recibir el chequesito para que una vez cada 4 años los que les dan los chelitos se puedan mantener en el poder…….

  2. SarcasmoLocal Says:

    Como quisiera poder poner un comentario sin ningun tipo de ofensa a una figura publica (ex-presidente) que debe ser ajusticiado por el pueblo del cual abuso y al cual insulta al autoproclamarse casi benefactor de la patria (si, igualito al que mataron el 30 de mayo del 61).

    Si en esta vuelta el pueblo no se defiende, donde me incluyo sin reparo, yo dare por perdido toda fuerza patriotica por la cual trate de abogar de alguna u otra forma.

    Espero que todo el que voto por el menos malo el 16 de mayo del 2008 sepa lo que le hizo a su pueblo.

    Gracias Leonelito (como lo apodaba el Dr. Fadul).

  3. Jose Santos Says:

    Estamos en este circulo vicioso de partidos que han abusado del pueblo sin excepción pero este ultimo es propicio para hacer LO QUE NUNCA SE HA HECHO.

  4. joaquin Says:

    bueno este pais no tiene solucion quien conoce personarmente a diputados y senadores puede comprender a donde puede llegar este pais y en que manos nosencontramos una clase politica sin ninguna moral su objetibo acerse ricos y solo eso con una cultura de lo mas bajo que sepueda conocer ssin ninguna moral pobre pais con una corruccion bergonzante todo podrido su trabajo es robar donde sea y hacerse ricos loantes posible de una estirpe tan baja como los politicos de este basurero llamado republica dominicana

  5. Jose Says:

    desde que tengo uso de conciencia siempre ha existido un deficit… y estamos hablando desde los 12 años de balaguer… Lamentablemente la mejor epoca, que tuvo el pais, economicamente hablando fue la de trujillo.

    • luis Says:

      el prob no es que siempre ha habido deficit. el problema es que en el famoso hoyo del 2003 cuando HM el deficit fue de 65 mil millones, al menos los responsables fueron puestos en prision…Pero ahora, el deficit son 187 mil millones, el triple, y no hay nadie qeu da la cara por ello… simplemente quieren taparlo, cargando con mas impuestos a los ciudadanos

  6. edwin rosaro Says:

    este pais es la serva o peor en la serva no hay ley pero aqui hay ley pero no hay nadie k que la aplique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: