Nueva Propuesta Fiscal: por un ajuste en el gasto del gobierno Central.

En el artículo anterior presentado a ustedes, se exhibió el borrador de reforma impositiva, donde se mostraba las inequidades que se pretenden pasar, en la cual no hay una política fiscal ni un compromiso de austeridad que encamine transparentar las finanzas del gobierno Dominicano. En  donde no se dice en qué medida el Gobierno se ajustará ni cómo va a eficientizar la calidad de su gasto público.

En el presente se formulará una nueva propuesta de Reforma, con la cual el pueblo dominicano sufra lo menos posible este nuevo embate producto de un manejo maquiavélico del gasto público. Para esto se propone dar un breve vistazo a la composición desde el 2008 hasta la  fecha, 2012, del presupuesto de Ingresos y  ley de gasto público, en donde mostraremos que, sin voluntad política fiscal austera, (no importaría las reformas impositivas que se establezcan) es imposible manejar recursos y no caer en el despilfarro.

Antes de comenzar con plantear la propuesta, quisiera hacer extensa la inquietud que tienen la mayoría de los profesionales de las finanzas, economía y ciencias sociales afines sobre la transparencia de las estadísticas y lo cuesta arriba que se hace dar con estas. Un país comprometido con la transparencia se refleja en sus estadísticas y la accesibilidad de estas. Propugnar por un gobierno abierto, siempre.

Y, quisiera tocar nuevamente el tema del PIB, el cual es un indicador poco transparente con una metodología cuestionada por economistas independientes, y donde se utiliza el mismo a conveniencia del argumento político reinante. No se hará alusión alguna de este indicador como referente de comparación para asuntos del presupuesto o finanzas públicas. Transparentar el PIB debe ser una exigencia de todos los dominicanos.

El primer aporte que debemos hacer, para encaminarnos hacia los senderos de la transparencia, (y que esto nos conlleve por trazos del desarrollo) es la Programación Presupuestaria siendo que esta es la herramienta fundamental de la eficientización del gasto publico. Un presupuesto sin distorsiones, cumplido a regularidad, debe arrojar buenos resultados en las finanzas públicas del gobierno central. Ya que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Publico es una ley propiamente dicha, cada vez que se somete una modificación a esta ley se debe tomar  en serio esos addendums, ya que son violaciones en que se incurrieron en la ley y no debe caer en la excusa de la improvisación o de “choques externos”, hay que establecer una cultura de transparencia presupuestaria en República Dominicana.

Al observar desde los años 2008 hasta el 2012, vemos como pasamos de un presupuesto aprobado de 300 mil millones en el 2008 a uno de 430 mil millones en el 2012; esto, claro está, sin contar con la ejecución presupuestaria de esos años. El incremento de 130 mil millones en la capacidad presupuestaria de la nación dominicana debe de llamar a preocupación en el sentido de que en ese periodo no se registro un cambio significativo en la estructura impositiva nacional que pudiera justificar un crecimiento exponencial del presupuesto nacional dominicano. Lo que sí se puede notar y corroborar es que, tanto el Gasto Corriente, los Resultados Financieros (Déficits), el Financiamiento Interno/Externo y colocación de Bonos ha crecido vertiginosamente. Y sólo hay que tener ojos para darse cuenta que uno viene en consecuencia del otro.

El 2008 fue un año Presidencial/electoral, donde se Originó una variación de casi 50 mil millones entre el Presupuesto aprobado y el ejecutado, donde el resultado financiero fue un saldo negativo en 56 mil millones de pesos y  casi la 3ra parte fue financiada con ingresos no provenientes de los tributos. A partir de ese año las distorsiones fueron más marcadas, por ejemplo: para el 2009 el financiamiento en deuda interna, deuda externa y colocación de bonos del gobierno y su aporte al presupuesto ascendió a 30.7% del presupuesto ejecutado, un financiamiento que denota la calidad del gasto público en el 2008, donde se saldaron compromisos para ese año y fueron traspasados al presupuesto en el 2009.

El mal uso de los fondos públicos tiene consecuencias graves en la salud de la economía. Una orientación del gasto publico incorrecta desencadena déficit primarios que conllevan a buscar más recursos para cerrar la brecha fiscal, donde se genera un círculo vicioso que, al no moderar el gasto público y enfocarlo hacia áreas en que generen riquezas, lo que trae como consecuencia es contraer mas  deuda interna y externa para pagar más compromisos y esto a su vez produce que cada cierto tiempo el estado tenga que buscar la manera de incrementar sus recaudaciones, ya que vislumbra en un horizonte que su capacidad de pago de la deuda, y de endeudamiento se va limitando mas y mas.

En República Dominicana, donde se invierte en capital humano menos de lo requerido por la ley general de Educación, su condiciones de salud son reprobables y su infraestructura está enfocada a grandes obras no prioritarias en la capital de su República, este comportamiento  traerá como consecuencia una baja en la productividad que se está reflejando en el índice de competitividad global donde años tras años descendemos en renglones de competencia respecto a otros países que convergen a nuestro crecimiento y se asemejan al tamaño per cápita económico de nuestra nación. Hay que cerrar esas distorsiones.

Para entender el por qué de esas distorsiones, debemos de observar más de cerca el comportamiento del gasto público.

Para muestra un botón:

El gasto corriente se define como el gasto que no va a la creación de un activo. Este es un gasto necesario pero su prioridad debe de revisarse. Es un gasto donde se esconde mucha corrupción, a través de las transferencias corrientes y donde ha menguado la participación del Gasto en Capital. El Promedio para el periodo 2008-2012  fue de 76.8% para el Gasto corriente, y para el Gasto de capital fue de tan solo 23.24%.

En el Gasto de Capital se contrasta la inversión real que tiene un gobierno, y mientras no haya programación del gasto y la calidad del mismo dependa de coyunturas políticas, estaremos recurriendo a parches impositivos para tapar el desorden que deja el mal uso de los fondos públicos.

Ahora, ¿cómo logramos reducir el déficit sin cargarle el dado a la población dominicana, que poco tuvo que ver con este hoyo en las finanzas públicas del Gobierno Central?

La propuesta es la siguiente:

La reducción del Gasto corriente tiene que darse con transparencia, la reducción en servicios personales debe contemplar 1- la eliminación total de las nominillas públicas 2- el establecimiento de la ley de carrera administrativas en todos sus niveles 3- revisión salarial de los empleados públicos.

Y el siguiente es un cuadro que contempla como se hará la reducción:

en esta tabla demostramos de donde sacar los recursos que al gobierno le hace falta para equilibrar el déficit creado por la campaña presidencial de mayo del 2012.

  • Primero: de los Servicios Personales (nómina del Estado) quitamos la nominilla, que como ustedes sabrán Nuria Piera ha realizado extensos reportajes y de la cual se tiene el dato de que ronda los 18 mil millones.
  • Segundo: quitamos la publicidad y propaganda del estado, que solo sirve para doblegar medios, comprar favores políticos y enriquecer a unos cuantos periodistas, miembros de juntas, socios de publicitarias fantasmas, etc…
  • Tercero: transparentando con concursos públicos las contrataciones y obras del estado se pueden ahorrar alrededor del 10% en la Inversión real directa, aunque esto puede ser más, pero queremos mostrarle que con disposición se puede.
  • Cuarto: la reducción de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Juventud y Mujer, tres de los cuales su política no es clara, no es definida y son cúmulos de botellas. Donde nuestro servicio exterior le dicen el nuevo huacalito, la política de juventud es inexistente y el feminicidio sigue rampante, no hay que ser un genio en saber que hay despilfarro en esas instituciones. Y la Dirección de Cine, que no sé para qué sirve
  • Quinto: hay que reducir al presupuesto del 2011 la Presidencia de la República, donde se ahorraría 9 mil millones de pesos.
  • Sexto: el Despacho de la Primera Dama es una oficina que ha ido tergiversando su labor. No debe ser su función principal el de fabricar candidatas a la vice-presidencia.
  • Séptimo: las nefastas transferencias corrientes, los barrilitos, barriles y piscinas de los congresistas de nuestra República, la Lotería, el subsidio al transporte, reducir a la mitad del hoyo de corrupción de comer es primero (donde nadie audita ese programa),  y los recursos que entrega la JCE a los partidos políticos.
  • Octavo: recuperar el dinero que se ha desviado por corrupción, poniendo en venta los apartamentos de la torre de “Villa Progreso”, las cabañas de Jarabacoa y exigir al responsable del contrato de la Sund Land que devuelva el dinero hurtado.

Con todos estos recortes y reducciones se lograría un ahorro de 56,603.8 Millones de pesos, sin sacrificar al pueblo. Sé que algunos dirán que se despedirían algunos empleados públicos, pero el mal menor es ese.

Sugeriría al gobierno elaborar una Ley de Pensiones y Jubilaciones, donde se establezcan sueldos topes, medidos en cantidades de salarios mínimos (y que sean iguales para todos los jubilados y pensionados), con una cantidades de salarios mínimos y que sean iguales para todos los jubilados y pensionados, con una escala que lo defina.

Eliminar las exoneraciones, incluso las de las iglesias, es mejor darles facilidades para vehículos usados de segunda mano y no nuevos que perjudiquen las finanzas del estado.

Hay que planear el gasto, proponerse metas alcanzables, reales y que se respeten sobre el déficit, y proponerse tener superávit primarios ante todo. Y transparentar la deuda pública total. Ya que tenemos conocimiento de que uno de los bancos públicos tiene problema de transparencia en los sobregiros.

Las Pymes se pueden incentivar con mil millones y, para garantizar la integridad de los recursos suministrados, el programa debe solo enfocarse en órdenes de compras en un 80% y solo entregar un 20% como avance de efectivo. Esto ayudaría a transparentar las ayudas que se le dan a las Pymes y esto impulsaría este sector vital de la Economía Dominicana.

Con estas medidas no sería necesario implementar la molesta reforma tributaria que presento el gobierno del Presidente Medina.

Ahora, la siguiente pregunta: ¿si conocemos quién es el culpable del déficit, por qué este no está en los tribunales de la República respondiendo por el hoyo en las finanzas públicas?

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Interactúa conmigo en Twitter: @EnmanuelRM, me gustaría saber tu opinión sobre el articulo.

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5 comentarios to “Nueva Propuesta Fiscal: por un ajuste en el gasto del gobierno Central.”

  1. CESAR MATOS Says:

    Aplaudo tu propuesta de contrareforma fiscal, porque no consiste en una oposición vacía. Ojalá por lo menos un congresista valiente se empodere de ella en el congreso, para que en contraste con la reforma del gobierno se obtenga una reforma consensuada que no lesione más las economías de las familias dominicanas.

    El papel de la oposición en el Congreso debe ser el de auspiciar y empujar las ejecutorias del gobierno central a un punto de equilibrio y sensatez. Es penoso cuando los congresistas se dedican a vociferar. El Estado paga un costo muy alto por ellos para que realicen ese triste papel. Los reclamos callejeros son aceptables cuando provienen de nuestras pobres amas de casa y trabajadores no ilustrados.

  2. Rafael Manuel Lamarche Says:

    Un articulo que realmente resulta interesante, primero porque visualizar con aspectos sumamente objetivos y segundo, has elaborado o planteado un plan como hipotesis, de que los recursos y los recortes debidos , prodrian solucionar en parte , el entuerto en que nos han metidos a todos , estas lacras sociales conLeonel Fernandez a la cabeza y sus asesores junto con el equipo economico. Lo tomo prestado para contribuir a difundirlo dentro mis contactos y seguidores. Muchas gracias por tus envios.

  3. joaquin Says:

    una ruina del sistema probocada no or el pueblo sino por la muy corrudta clase politica ya se sabe el que vale vale y el que no para politico alli caben todos tontos ladrones en fin de todo el desperdicio del pais se nutre el cogreso y asi esta todo

  4. Danilo Gonzalez Says:

    Excelente tu comentario. Me gustó mucho las opciones brindadas.

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